Montse Aramendia, gerente de proyectos del Departamento de Marketing e Internacionalización de Innovae: “Es una solución diseñada para la digitalización del conocimiento técnico y la visualización de procesos guiados incluyendo contenidos 3D y Realidad Aumentada”.
El mundo industrial se está enfrentando actualmente a una transformación digital tan grande que son muchas las voces que afirman que se encuentra en una cuarta revolución industrial. La Industria 4.0 está cambiando la forma de operar de los negocios, donde se combinan técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Sin duda, lo más destacable de esta nueva revolución es la aparición de nuevas tecnologías como la IA, el Internet de las cosas (IoT) o la nanotecnología, entre otros. En este contexto, son muchas las herramientas que han surgido para digitalizar las operaciones de las empresas en el ámbito industrial.
El Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento (SAAM) es una herramienta diseñada para optimizar la eficiencia de las intervenciones mediante la digitalización de procesos técnicos. En palabras de Montse Aramendia, gerente de proyectos del Departamento de Marketing e Internacionalización de Innovae, empresa referente en realidad aumentada y realidad virtual para la Industria 4.0, “SAAM es una solución diseñada para la digitalización del conocimiento técnico y la visualización de procesos guiados incluyendo contenidos 3D y Realidad Aumentada. SAAM tiene como objetivo aumentar la eficiencia en tareas industriales como el mantenimiento, control de calidad o procesos productivos a través de workflows, que permiten una visualización dinámica de la operativa”. Además, ante tareas complejas, la funcionalidad de Realidad Aumentada de SAAM permite superponer instrucciones paso a paso sobre cualquier activo, tanto en online como en offline.
Son muchas las funcionalidades de esta herramienta: worsflows 2D y 3D que cristalizan el conocimiento técnico en forma de instrucciones paso a paso, canales de contenido para organización de workflows, creación de tickets de incidencias, datos en tiempos real, generación automática de informes técnicos, calendarización de workflows, identificación de activos a través de QR, así como geolocalización por GPS en modelos BIM.
Entre las ventajas que ofrece el SAAM a las empresas, Montse Aramendia destaca las siguientes: “Ofrece el 80% de retención del conocimiento tras 3 meses de uso, un 50% de reducción en el tiempo de formación de técnicos noveles en tareas de montaje, reduce un 40% el tiempo en la ejecución de tareas de mantenimiento y control de calidad y aumenta un 40% la productividad en tareas técnicas y complejas». Por otro lado, “el SAAM elimina la dependencia de conocimiento experto, centraliza y digitaliza el conocimiento crítico previamente recogido en manuales, y dispara la autonomía de los trabajadores” apunta Aramendia.
El Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento mejora la organización de las tareas industriales como el mantenimiento: “a través del panel de administración de SAAM todo el contenido está organizado, controlado y difundido de manera centralizada. El administrador designado puede controlar el acceso al material de los usuarios y calendarizar la realización de workflows” afirma Montse Aramendia. Además, a través de esta herramienta también se puede monitorizar la actividad diaria en fábrica, ya que recoge los pasos que da cada usuario en cada worflow, pudiendo revisar su recorrido. Por otro lado, también se puede formar a técnicos propios o de clientes con máxima eficiencia, reduciendo drásticamente el tiempo de acoplamiento. “El SAAM asegura la calidad de intervenciones incluso cuando las realizan técnicos no expertos, reduciendo la brecha entre conocimientos y capacidades” añade Montse Aramendia.
Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘SAAM (Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento: Herramienta diseñada para optimizar la eficiencia de las intervenciones mediante la digitalización de los procesos técnicos’ organizado con Inovae.