Una de las problemáticas de las ciudades hoy en día es el control de la movilidad: las carreteras congestionadas, los atascos en horas punta y el flujo de peatones pueden ocasionar a menudo problemas relacionados con la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, parece que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para facilitar la vida de las personas y también los problemas de movilidad que pueden surgir en la ciudades.
Los semáforos convencionales utilizan controles basados en reglas usualmente rígidas que no funcionan para todas las situaciones de tráfico. Cuentan con una tecnología de bucle de inducción integrada en la superficie de la carretera que proporcionan solo una impresión aproximada de la situación real del tráfico. Con la aparición de los semáforos inteligentes parece que esta problemática podría llegar a su fin.
Los especialistas en automatización industrial del Fraunhofer Institute for Optronics, System Technologies and Image Exploitation IOSB tienen entre manos el proyecto KI4LSA, que utiliza Inteligencia Artificial para permitir la conmutación de luz inteligente y predictiva. En lugar de sensores convencionales, utilizan cámaras de alta resolución y sensores de radar para capturar con mayor precisión la situación real del tráfico, y esto hace que el número de vehículos que esperan en un cruce se determine en tiempo real. Además, esta nueva tecnología también detecta la velocidad media de los coches y los tiempos de espera.
La IA utiliza algoritmos de aprendizaje por refuerzo profundo (DRL) y dichos algoritmos calculan el comportamiento óptimo de conmutación para los semáforos y la mejor secuencia de fases para acortar los tiempos de espera de cruce, reducir los tiempos de viaje. También se logra disminuir el ruido y el CO2 causado por el tráfico de vehículos.
La implementación de esta tecnología sería beneficiosa sobre todo para las personas más vulnerables y el objetivo es que a se reduzcan los tiempos de espera de los vehículos, así como mejora la seguridad en los pasos de peatones al permitir tiempos de cruce más largos.