Las redes sociales en las empresas: ¿Una de las mejores herramientas para llegar al público objetivo?

Según el estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa realizado por el Observatorio de la Digitalización GoDaddy 2021, el 80% de las pymes usa Facebook con fines profesionales, el 65% utiliza Instagram, el 31% prefiere Twitter y solo el 27% utiliza la plataforma Youtube. Por otro lado, los especialistas en marketing B2B afirman que el 80% de sus clientes potenciales provienen de Linkedin. Pero, ¿cuáles son las ventajas que aportan las redes sociales a las empresas?

Publicidad en RRSS. Según IAB, la inversión publicitaria en RRSS es la que más crece cada año y representa un tercio de la inversión total del medio Digital (27,6% en 2020). La red social donde más se invierte en publicidad es Instagram (75%), seguida de Facebook (60%). En comparación con otros métodos publicitarios tradicionales, como los anuncios en radio o en medios impresos, la publicidad en las RRSS es más económica y permite llegar a tu público objetivo de manera más certera. Además, es más sencillo saber si el anuncio está funcionando, ya que permite conocer las estadísticas en tiempo real y tomar decisiones sobre la marcha.

Aumenta el tráfico a la página web. Al promocionar los productos o servicios a través de las RRSS, se crea un canal directo con la página web, haciendo que se genere tráfico en todo momento. A través de las RRSS no se llega a un único tipo de cliente, sino lo que se busca es conectar con una base de clientes polivalentes. Por ejemplo, mientras los profesionales pueden utilizar Linkedin para contactar con la empresa, los más jóvenes utilizan Instagram. De esta forma, cada contenido se convierte en una puerta diferente para cada cliente.

Mejora de la visibilidad de los motores de búsqueda. Matt Cutts, ex director de Google, afirma que a pesar de las acciones sociales no tienen ningún impacto en el ranking de la web de la empresa en Google, las RRSS de una empresa siempre suelen aparecer en la primera página de resultados, y esto hace que funcionen como una puerta de entrada abierta de cara al público objetivo. Si, además, la empresa consigue mantener las RRSS actualizadas, esto facilitará aún más el contacto con el público objetivo y la comunicación fluirá de manera más eficaz.

Comunicación directa e inmediata con el público.  Las RRSS ayudan a acercarnos a los seguidores más cercanos y más interesados en la empresa o en el sector. Además, también pueden ser una vía directa para que el público objetivo se ponga en contacto con la empresa para resolver dudas, tramitar posibles quejas, transmitir información o realizar algún tipo de sugerencia. De esta forma, lo que se consigue es estrechar el vínculo entre la empresa y el público objetivo. Además, otro factor a tener en cuenta es que actualmente parte de los clientes de las empresas es la generación millennial, que se trata de una generación que utiliza las redes sociales de manera muy habitual. Esto refuerza aún más la idea de que las RRSS son una vía excepcional para llegar a nuestro público objetivo.

Aumenta la visibilidad de los productos y servicios. Las redes sociales son los escaparates del siglo XXI donde las empresas pueden mostrar sus productos o servicios, así como sus conocimientos sobre el sector. Tal y como se hace en los escaparates, en las redes sociales los contenidos, así como los diseños tienen que estar cuidados de la mejor manera posible. Además, la información tiene que estar actualizada y si es posible, es importante que haya interacción con el publico objetivo.

Posibilidad de obtener feedback. Dentro de las funciones más importantes de las redes sociales es que se pueden obtener opiniones y reacciones directas e inmediatas por parte de los seguidores. Los propios botones de cada una de las relaciones sociales proporcionan a las empresas reacciones del público objetivo que, a su vez, proporciona información útil a las empresas: si un contenido despierta interés, qué reacciones despierta, etc. Esta información permite a las empresas conocer mejor a los integrantes que conforman su comunidad.

A pesar de las múltiples ventajas que proporcionan las redes sociales, también pueden ocasionar problemas o que no sirvan para nada si no se utilizan de forma correcta. En este sentido, los expertos subrayan que la falta de creatividad, así como el exceso de ella puede suponer un problema. Es decir, en el caso de promocionar una campaña de marketing, por ejemplo,  los expertos recalcan que la falta de creatividad puede proyectar una imagen de descuido, pero un exceso de creatividad puede también generar confusión entre el público objetivo, ya que puede que el mensaje no se entienda del todo.  Por otro lado, utilizar a las redes sociales únicamente para vender puede se otro error, ya que no es aconsejable bombardear a los clientes de la empresa con información de este tipo. No escuchar a los usuarios y publicar contenido poco variado también es un error que hay que evitar, según los expertos.

Así, las redes sociales son herramientas de las cuales las empresas pueden obtener múltiples beneficios, pero solo si se utilizan de forma correcta. Actualmente, cada vez son más las empresas que apuesta por integrar las RRSS en su día a día, y que trabajan por llegar a su público objetivo a través de las mismas.

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