Las ventajas del software de PLM (Product Lifecycle Management) en la industria manufacturera

Eduardo Eguren, responsable de Innovación de Aritu: “El beneficio principal del software PLM es que la información fluye y eso es vital para mejorar la productividad de las empresas”.

Los productos fabricados por la industria manufacturera generan una gran cantidad de información, desde la fase inicial hasta la entrega final al cliente. Para que todo el proceso funcione de manera correcta, es necesario que la empresa pueda gestionar de forma adecuada y transparente toda la información, y asegurarse de que esté a disposición de las personas que la necesiten. Asimismo, el software de PLM, especializado en gestionar el ciclo de vida del producto se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de mejorar la productividad y evitar los errores que puedan surgir durante el proceso.

Según Eduardo Eguren, responsable de Innovación de Aritu, “el beneficio principal del software PLM es que la información fluye y eso es vital para mejorar la productividad de las empresas. Se comparte conocimiento que queda en manos de la empresa y no solo de las personas, y todo ello a través de una metodología común en la organización”. Por otro lado, Eguren subraya otro tipo de beneficios como “el acceso rápido y ágil a la información que necesitemos, la gestión de versiones e histórico, la reutilización de la información para crear nuevas productos y la gestión de procesos de calidad asociados con la definición (muestras, homologaciones, gestión del cambio, etc.)».

El Ciclo de Vida del Producto se suele dividir en tres fases: Inicio de la vida (BOL), en la que se desarrollan nuevos productos y los procesos de diseño; Mitad de la vida (MOL), que incluye la colaboración con los proveedores y procesos del diseño; y Fin de la vida (EOL), cuando el producto deja de fabricarse, se recicla o se elimina.

La PLM está vinculada a los procesos de manufactura, aunque la estructura de gestión también puede utilizarse en otros sectores como el desarrollo del software o la prestación de servicios.  Eguren afirma que “normalmente, el área de la Ingeniería es una de las que más información aporta al sistema y disponen de conectores de sus herramientas CAD con el PLM. De este modo, pueden trabajar en equipo y controlar las distintas versiones desde su herramienta CAD”. En este sentido, “la búsqueda de información es muy importante y disponen de potentes sistemas de búsqueda” señala Eguren. Entre sus otras funcionalidades, Eduardo Eguren destaca “la gestión del histórico y de sus versiones, así como la gestión documental. También cabe señalar la gestión de los procesos en los que se pueden incluir workflows que van activando tareas a distintos roles de la empresa para homologar una pieza de un proveedor o definir y enviar una muestra a un cliente, por ejemplo”.

Se tratarán todas estas cuestiones con Eduardo Eguren, responsable de Innovación de Aritu  jornada ‘Digitalizar el conocimiento industrial. Ciclo de Vida de Producto (PLM)’.

Compartir en:
X