Nacho De Ávila, ingeniero de Diseño y especialista en Ingeniería Aditiva: “En los sectores aeronáutico y aeroespacial, al estar en continuo desarrollo, la innovación juega un papel clave”
La fabricación aditiva es una tecnología que permite optimizar el diseño de las piezas, reduciendo considerablemente el peso del componente y mejorando sus propiedades mecánicas, además de simplificar ensamblajes en diseños complicados (DFMA).
Durante los últimos años, los sectores aeronáutico y aeroespacial han decidido apostar por la tecnología aditiva. Nacho De Ávila, ingeniero de Diseño y especialista en Ingeniería Aditiva afirma que “en los sectores aeronáutico y aeroespacial, al estar en continuo desarrollo, la innovación juega un papel clave” y, por ello, “han decidido aplicar la tecnología aditiva en diferentes fases de sus desarrollos, debido a la flexibilidad y adaptabilidad que permite el AM para la producción de piezas especiales, donde también los materiales son pieza clave en estos sectores, por sus requisitos técnicos, sus costes elevados y la necesidad de reducir peso de diferentes componentes. Mediante la fabricación aditiva obtenemos productos aeronáuticos y aeroespaciales mucho más eficientes”.
Por otro lado, Nacho De Ávila afirma que aún quedan desafíos para considerar esta tecnología como totalmente asentada y de aplicación industrial “debido, por ejemplo, a limitación en producciones seriadas de gran volumen. Además, está la incertidumbre general que genera dar el salto de las tecnologías tradicionales, consolidadas y verificadas, a una nueva tecnología como es el AM, ya que supone un gran reto. Otro reto es el del volumen final de las piezas, que hasta ahora estaba muy limitado. Con tecnologías como el WAAM se está apostando por grandes volúmenes acompañado de un postprocesado tradicional de mecanizado, donde encontramos un tercer reto, los acabados superficiales y la necesidad de postprocesados”.
Por último, De Ávila recalca la importancia de la validación de los procesos de fabricación, su propia evolución, así como la de las técnicas de inspección frente a estas nuevas geometrías y procesos: “Se está trabajando mucho también la parte de normativa relacionada con los materiales y las diferentes tecnologías de fabricación aditiva, tanto por parte de los OEMs, como por parte de entidades como ESA u otras similares”.