Fernando García, director de Artáiz Asesoría Tecnológica: “El entorno digital está obligando a cualquier tipo de organización a conocer y utilizar nuevos canales de comunicación, así como herramientas que facilitan el contacto con los clientes y mejoran los servicios”.
Durante los últimos años, el proceso de digitalización ha avanzado de tal manera que muchos autores ya utilizan el término ‘sociedad digital’ para referirse a nuestro entorno. El teletrabajo, el aprendizaje online y las plataformas digitales ya forman parte del día a día, tanto en el ámbito personas, como en el ámbito profesional. Asimismo, las empresas han tenido que acelerar su transformación para formar parte de ese nuevo entorno digital.
En este entorno cada vez más digitalizado, el marketing digital se va abriendo paso como una herramienta acertada para fidelizar clientes, reforzar la marca de la empresa o lanzar campañas. Fernando García, director de Artáiz Asesoría Tecnológica, afirma que “el entorno digital está obligando a cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada, a conocer y utilizar nuevos canales de comunicación, así como herramientas que facilitan el contacto con los clientes y mejoran los servicios”. La digitalización ofrece muchas ventajas a las empresas, pero aquellas que no saben sacar provecho del nuevo entorno corren el peligro de quedarse atrás.
Las pymes y autónomos en el entorno del marketing digital
En este contexto, parece que las empresas más pequeñas lo tienen más difícil a la hora de adaptar estrategias de marketing digital: “las empresas pequeñas tienen menos presupuestos y menos medios humanos. Muchas veces no hay un departamento o persona dedicada a marketing, sino una persona que además de otras funciones, tiene que realizar acciones de marketing” subraya Fernando García. “La parte positiva es que existen muchas herramientas con costes muy asequibles e incluso gratis, a las que las que puede acceder cualquier autónomo o empresa, por pequeña que sea, y normalmente estas son ágiles en la puesta en marcha de estas acciones. No requieren de largas planificaciones, reuniones y propuestas. Es decir, estas herramientas ágiles se adaptan muy bien al funcionamiento de las pymes”.
Beneficios de las estrategias y herramientas digitales en las empresas
En un entorno laboral en el que la digitalización está cada vez más presente, Fernando García afirma que son muchos los beneficios que pueden obtener las empresas adaptando estrategias y herramientas digitales: “Ahorro de tiempo, ahorro de coste, reducción de la burocracia, eliminación de procesos improductivos, mejora de atención al cliente, mejora en el clima de trabajo porque los empleados no sienten que están realizando tareas sin sentido… Los beneficios y ventajas que pueden obtener las empresas son innumerables”.
Asimismo, es importante que las empresas conozcan qué estrategias deben llevar a cabo para poder adaptarse al nuevo mercado digital. Según Fernando García, “las empresas deben analizar la forma más eficiente para llegar a su público, y esto significa conocer las diferentes herramientas disponibles, observar las estrategias adoptadas por otras empresas y aplicar aquellas que por su relación coste-resultado son las más adecuadas”.