El desarrollo de la Inteligencia Artificial en los sistemas de producción automatizados

Emilio Sánchez, investigador y director de proyectos en Robótica y Control Industrial de Ceit BRTA: “La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, esto no tiene marcha atrás”.

La Inteligencia Artificial (IA) es la aplicación de técnicas informáticas para simular ciertas habilidades de la inteligencia humana, como aprender a realizar nuevas tareas, comprender el lenguaje natural o la clasificación de objetos, entre muchas otras. La IA ha llegado a los hogares, el día a día y a las empresas.

Emilio Sánchez, investigador y director de proyectos en Robótica y Control Industrial de Ceit BRTA afirma que “la IA se utiliza en muchas ocasiones en la vida diaria sin que la gente lo perciba. Hay coches que tienen un sistema de reconocimiento de voz para poder realizar ciertas funciones como una llamada de teléfono, y eso también es Inteligencia Artificial. También hay motores de búsqueda en Internet que se basan en algoritmos de Inteligencia Artificial. E incluso la publicidad personalizada que recibimos es fruto de un algoritmo de Inteligencia Artificial que nos clasifica”.

Industria 4.0: El desarrollo de la IA en los sistemas de producción

En Euskadi 17 entidades constituyeron el año pasado la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la IA y, de esta forma, mejorar la competitividad empresarial. La Inteligencia Artificial está revolucionando el sector de la industria, donde se están potenciando elementos clave como pueden ser el cloud-computing, IoT y comunicaciones a alta velocidad como el 5G.

En el caso de los sistemas de producción, Emilio Sánchez afirma que “es muy típico encontrarse con cámaras de visión artificial que pueden estar ejecutando un algoritmo de Inteligencia Artificial para reconocer objetos antes de hacer una tarea de pick-n-place o un test de metrología. No obstante, aún quedan muchas aplicaciones industriales que se podrían beneficiar de la IA y que hoy en día no se hacen por desconocimiento por reticencia”.

Aunque la IA sea cada vez más frecuente en el sector de la industria, hay empresas que aún se resisten implementar las tecnologías de la IA por razones económicas o simplemente porque aún existen barreras mentales en cuanto a las nuevas tecnologías. Sin embargo, según Sánchez, “existen muchas técnicas que no son complejas, ni costosas. Por ejemplo, la IA es una secuencia de instrucciones IF-ELSE convenientemente ajustados. Es lo que se conoce como árbol de decisión. Una simple curva de regresión puede ser la base de un sistema IA para realizar la clasificación de si un producto cumple o no especificaciones”.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la IA cada vez son más frecuentes en sector de la industria. En el caso de los sistemas de producción, ayuda a automatizar los procesos, aporta precisión, reduce el error humano y aporta mejoras en la toma de decisiones. Según Emilio Sánchez, “la IA ha llegado para quedarse, esto no tiene marcha atrás”.

Compartir en:
X