BeGas tiene claro que la evolución de las ciudades tal y como las conocemos hacia las smart cities no debe pasar por una gran inversión en transporte. La empresa vascaconsidera que la remotorización de los motores diésel –que tengan entre 3 y 10 años– por propulsados por autogás o biopropano es una alternativa económica para conseguir un transporte urbano sostenible en el desarrollo de las ciudades inteligentes. «Tenemos el objetivo de que todo tipo de entidades locales, sin importar tamaño o localización, puedan permitirse avanzar hacia el objetivo común que es la descarbonización del transporte», declara a Innovaspain Pedro Silva, su fundador.
Málaga, San Sebastián y Bilbao son algunos ejemplos que evidencian un claro crecimiento hacia modelos centrados en las smart cities. Un concepto amplio que además de introducir iniciativas ligadas a la digitalización, la conectividad y las TIC, también apuesta por fomentar valores como la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. En este sentido, BeGas apuesta por el aprovechamiento y reciclado de flotas a un coste menor. Según los cálculos de la empresa, por el precio de compra de un autobús nuevo por parte de una entidad local, pueden ser remotorizados hasta cinco vehículos, evitando la generación de más de 80.000 kg de residuos.
Los motores de BeGas ganan eficiencia y se adecúan a la última normativa europea de emisiones y logran reducir los estándares de emisión hasta en un 90% en gases contaminantes como los NOx o las partículas en suspensión. También disminuyen un 50% los niveles de ruidos del vehículo respecto de los motores diésel. El resultado son unas cifras muy favorables para mejorar la calidad del aire de las smart cities e impulsar la movilidad sostenible.
«Podemos afirmar que nuestra propuesta es una potente solución ante el gran reto que afrontan las ciudades en materia de movilidad sostenible, centrado en mejorar la calidad del aire y hacer de las ciudades espacios más habitables», valora Silva. El plan de BeGas es que, además del ahorro y el impacto ambiental, las entidades locales que recurran a este servicio no tengan que hacer grandes cambios en sus instalaciones para el abastecimiento del combustible, ya que la misma compañía facilita la gestión del punto de suministro de ambos combustibles.
Motores made in Spain
La empresa, con sede en Bizkaia, ubica la célula de producción de los motores BeGas AVG en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Boroa y los integra en vehículos pesados en las instalaciones localizadas en San Agustín de Guadalix (Madrid). Para cerrar el triángulo, el fabricante también cuenta con un acuerdo de colaboración con el Centro de Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València, con quien ya están trabajando, junto a un consorcio de empresas, en un motor de tamaño reducido que cubrirá el mercado de la última milla.
Éste es un sector en auge, centrado en la gestión del transporte de paquetería en el último trayecto que hace efectiva la entrega al consumidor final. Con la llegada de la pandemia se ha acentuado por la creciente demanda de las entregas a domicilio. «Este nuevo motor, facilitará el reparto de mercancías en ciudades inteligentes, con vehículos limpios y más silenciosos», adelanta Silva, quien considera que España está haciendo los deberas en el ámbito de la movilidad sostenible. Aunque aún queda mucho partido que jugar: «A nivel nacional hay mucho potencial, pero la falta de presupuesto por parte de las administraciones muchas veces puede ralentizar este proceso de renovación de flotas de vehículos de autobuses o camiones».
Artículo publicado en Innovaspain