El Instituto Nacional de la Seguridad Social está renovándose y ha lanzado una nueva plataforma para la solicitud de prestaciones y otros trámites por internet. Un nuevo portal que incorpora, como una de las novedades más destacadas, la posibilidad de realizar estas gestiones de forma telemática sin certificado digital ni Cl@ve. ¿Cómo? A través de selfies.
Si no dispones de los habituales medios de identificación requeridos para este tipo de trámites con la administración, como un https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-solicitar-certificado-digital-fnmt-cualquier-navegador o el sistema Cl@ve, debes saber que la Seguridad Social ha habilitado la identificación mediante selfie. Un método rápido y sencillo que usan desde hace año, por ejemplo, entidades bancarias a la hora de identificar a los clientes en el momento de abrir una cuenta.
Un ‘selfie’ como identificación tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles
Para identificarte con una autofoto en el portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social naturalmente necesitarás disponer de cámara en tu ordenador y, si no tienes una, recurrir al teléfono o la tableta. Un método válido este último, el de la identificación mediante la cámara de un dispositivo móvil, incluso aunque estés usando el ordenador para la realización del trámite.
Mediante esta forma de identificación podemos llevar a cabo gestiones como solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la pensión de jubilación, la prestación por hijo a cargo, la comunicación de datos a efectos del IRPF, la prestación por incapacidad temporal, la petición de certificado de prestaciones o la solicitud de incapacidad permanente. Todos los servicios disponibles sin certificado están disponibles en una misma página web y pueden buscarse por palabras o filtrarse por tipo.
En algunos casos, según explica la Seguridad Social, primero deberás cumplimentar un formulario en PDF o electrónico en el que deberemos indicar una serie de datos personales necesarios para proceder con la gestión. En el caso del fichero en PDF, habrá que guardarlo en el ordenador con los datos solicitados aportados y adjuntarlo cuando se nos pida.
Debes tener en cuenta que antes de iniciar cualquier trámite, en la misma página de la administración, deberás informarte sobre los documentos que se solicitan para cada tipo de gestión y tenerlos debidamente localizados y en formato digitalpara poder aportarlos cuando sea necesario. Para llevar a cabo las gestiones también tendremos que aportar un correo electrónico, que será comprobado mediante el envío de un código de verificación.
Para el caso en el que explicábamos antes, cuando estemos realizando un trámite desde un ordenador y en él no dispongamos de cámara, deberemos optar por la opción ¿No puedes hacer fotos desde este dispositivo? cuando lleguemos al punto de la autofoto, leer con nuestro dispositivo móvil el código QR que aparecerá y seguir los pasos.
Artículo publicado en Genbeta