La digitalización de la nutrición impulsa el bienestar de las personas

El sector de la nutrición no se ha quedado atrás en el acelerón que la pandemia ha supuesto en la digitalización de los procesos. Aunque antes de marzo de 2020 el uso de herramientas tecnológicas ya era una tendencia en este campo, la irrupción de la COVID-19 ha normalizado los encuentros virtuales, así como la utilización de mecanismos que facilitan el trabajo entre los profesionales y los usuarios. Para algunos, su puesta en marcha representa un aumento de la competencia, mientras que, para otros, es una oportunidad de crecimiento. 

Este es el caso de Teresa Salinas, fundadora de la plataforma Código Saludable, coach nutricional y licenciada en tecnología de los alimentos, para quien la emergencia sanitaria ha despertado un “interés abrumador” en relación con el papel que juega la nutrición frente al coronavirus. Para ella, la situación vivida también ha puesto en valor factores como la eficacia de una buena alimentación durante la recuperación o la influencia del sobrepeso en la misma. En este sentido, para poder cubrir este campo y continuar ofreciendo los servicios de manera eficiente, la digitalización ha sido fundamental. En su caso, la experta también menciona que ha supuesto, igualmente, una oportunidad para mantener y captar nuevos clientes, estudiar la competencia existente y actualizarse.

Por ello, a la hora de iniciar un proceso de digitalización en este sector, es importante destacar que, aunque el canal virtual y el presencial tengan diferencias, el cliente “es igual de exigente”, por lo que es imprescindible “transformar la experiencia”, de forma que quede satisfecho en la nueva plataforma online y sea capaz de generar confianza. Uno de los principales errores que cometen los emprendedores en el momento de iniciar su transformación es tratar de hacerlo sin contar con las habilidades necesarias. “En mi caso fui de la mano de una consultora y, posteriormente, de una agencia”, comenta Salinas, al tiempo que añade que es “fundamental un asesoramiento si el medio digital no lo controlas”, con el fin de que un profesional te aconseje sobre los pasos a dar y los tiempos para ser capaz de encaminar los esfuerzos en la dirección correcta.

Asimismo, una vez puesto en marcha el proyecto, otro de los fallos más habituales que se suelen encontrar es la tendencia de muchas personas a abarcar más allá de sus verdaderos conocimientos. “Parece que debemos atender a cualquier consulta o problema nutricional. El escaparate es mucho más amplio, pero no sabemos de todo y posiblemente se están abarcando temas que no han sido competencia de manera offline”, señala. 

Ventajas orientadas al bienestar de las personas

Con los deberes hechos, la implantación de la tecnología en el sector de la nutrición aporta múltiples ventajas relacionadas con el bienestar de los pacientes. En este punto, también subraya que se ha dado cuenta de que, para muchas personas, transmitir la importancia que tiene el área de la nutrición en su vida es “más fácil cuando lo hacen desde su zona de confort, ya sea su casa u oficina, que en una consulta externa”. En esta línea, la integración de nuevos hábitos de vida saludable “requiere de una relación estrecha con el paciente para lograr el éxito y esto lo facilita el mundo online”. 

Así, gracias a las nuevas herramientas, resulta más sencillo coordinar las sesiones semanales y, aunque el trato sea a través de una pantalla, también resulta familiar. Por su parte, además de las mencionadas, la flexibilidad geográfica, la sostenibilidad, la inmediatez y la capacidad de llegar a un mayor número de potenciales clientes de manera rápida y sencilla se alzan como otras de las ventajas que aporta la digitalización de manera genérica y también pueden aplicarse a este campo. 

Artículo publicado en Dirigentes Digital

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