Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa, ha creado la primera plataforma de subasta online de ganado, llevando el modelo ecommerce de Ebay al ámbito rural. Durante el confinamiento domiciliario del pasado año, se apostó por una solución tecnológica pionera que ha permitido continuar con esta actividad ganadera.
Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa, gestionado por Deba Bailarako Industrialdea, S.A. (Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Alto y Bajo Deba) es una de las cinco organizaciones finalistas que expondrán sus mejores prácticas en un acto que tendrá lugar el día 30 septiembre en Valencia.
La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX convoca cada año este premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre empresas y organizaciones. Cada edición versa sobre un área o aspecto específico de la gestión empresarial.
En Arteman, como sucede todos los días en centenares de reuniones de equipos de comunicación, se trata continuamente sobre los perfiles de público objetivo: un tipo de ‘buyer’ persona por aquí, un arquetipo de usuario ideal por allí, perfiles culturales, su comportamiento digital, etc. Data y más data para tratar de perfilar al usuario idóneo.
A finales de marzo del 2020, en pleno confinamiento, Arteman se encontraba ultimando la que sería la primera puja virtual de ganado a nivel estatal. La situación así lo requería y en tiempo récord se pasó del papel a la acción, que no era otra que pensar y montar un sistema de pujas online con el foco puesto en el primer sector;…el mundo digital había llegado a las subastas de ganado.
Arantzazu Lagunilla, directora de la agencia de comunicación (www.arteman.eus) nos comenta acerca de lo primero que pensaron: ¿Están habituadas las personas del sector ganadero, a las que se dirige esta herramienta, al mundo digital?, ¿y a pujar online?, ¿qué media de edad accederá a la subasta?, ¿desde qué dispositivos y con qué tipo de conexiones lo harán?…
A priori, las respuestas nos dirigían hacia un estrato de población que parecía no realizar compras online con asiduidad y menos cuando lo que se compra cuesta más de 2.000 euros, que la media de edad podría ser muy alta para este tipo de herramientas y, además, que las localizaciones en las que tienen establecida su actividad suelen contar con poca o mala cobertura móvil. Pero la realidad golpea y en ocasiones, por partida doble a base de experiencias, y no deja de sorprendernos.
Desde marzo de 2020, se vienen sucediendo esta serie de subastas online que se han mantenido hasta ahora con una alta participación y ratios de venta muy favorables sobre los ejemplares subastados. Todo un caso de éxito surgido de una situación histórica y necesidades concretas de un sector que requería de cambios e innovación. Arteman tendrá oportunidad de exponer esta nueva plataforma y excelente práctica en la final de los premios CEX que se celebrarán en Valencia el próximo mes de septiembre.
Artículo publicado en Spri