Un motor aerospike impreso en 3D listo para despegar

La startup española Pangea Aerospace y la empresa Aenium han firmado un acuerdo para desarrollar e industrializar dispositivos de combustión avanzados impresos en 3D fabricados con materiales innovadores. Juntos, diseñaron un primer motor aerospike que podría ser un 15% más eficiente que los producidos de forma tradicional. Los dos socios tienen el objetivo de acelerar el desarrollo de su solución y continuar la investigación entorno a materiales de impresión 3D, en particular superaleaciones.

Pangea Aerospace es una empresa joven con sede en Barcelona centrada en el desarrollo de motores de cohetes más eficientes y modernos para satisfacer las necesidades de la industria aeroespacial. Tras recaudar 3 millones de euros, ha formaliza su asociación con Aenium, una empresa de ingeniería especializada en tecnologías de fabricación aditiva y ciencia de materiales complejos. El objetivo es impulsar el trabajo de producción en torno a dispositivos de combustión avanzados, utilizando la fabricación aditiva: ¿cómo calificar las piezas impresas en 3D? ¿Cómo industrializarlas?

El primer motor aerospike impreso en 3D

De esta forma, Pangea Aerospace ha creado un primer motor aerospike impreso en 3D con el objetivo de realizar una prueba de combustión en caliente para finales de 2021. El llamado DemoP es un demostrador de oxígeno líquido y metano que debería permitir caracterizar varios materiales y procesos (como el uso de impresión 3D o metano a modo de combustible), un punto clave en el sector aeroespacial. Aenium está produciendo un sistema de enfriamiento regenerativo doble. Los dos socios afirman en cualquier caso que este motor aerospike es un 15% más eficiente, más rápido de producir y menos costoso. Buenas noticias para la industria aeroespacial, que hasta ahora no había volado un motor aerospike debido a la dificultad de refrigerar este tipo de boquillas 3D.

Este proyecto de fabricación aditiva también permitirá la introducción en el mercado europeo de una aleación de cobre-cromo-niobio desarrollada por la NASA: el GRCop-42. Diseñado para procesos de fusión por láser de lecho de polvo, el material que ofrece una alta conductividad y alta resistencia, ideal para aplicaciones de alto flujo de calor. Adrià Argemi, CEO de Pangea Aerospace, añade: “El acuerdo con Aenium va más allá de compartir las capacidades exclusivas del GRCop42 en Europa, un material de cobre desarrollado específicamente para motores de cohetes. Aenium también aporta experiencia y una capacidad de I + D inigualable en procesos y materiales”.

Pangea Aerospace está trabajando actualmente en la fabricación de un motor más grande, con el objetivo de comercializarlo. Miguel Ampudia, CIO de Aenium, concluye: “Esta alianza impulsará la próxima generación de motores cohete reutilizables y también permitirá al mercado europeo mejorar sus dispositivos de combustión a través de la ciencia de materiales más innovadora y la fabricación aditiva industrial”. Puede encontrar el comunicado de prensa oficial AQUÍ.

Artículo publicado en 3Dnatives

Compartir en:
X