Las aplicaciones de la impresión 3D en el mundo de la música

Travel Sax, el saxofón eléctrico más compacto y ligero

Si eres un aficionado de la música y te gusta llevarla contigo a todas partes, entonces este proyecto de impresión 3D te fascinará. El llamado Travel Sax es un saxofón eléctrico impreso en 3D desarrollado por la empresa española Odisei Music. Cuenta con unas dimensiones de 22 x 12.8 x 8 cm y un peso de 225g, por lo que es ideal para transportarlo sin problemas. Además del instrumento musical, el pack incluye una funda protectora, una bolsa de accesorios, un paño de limpieza, un cable de carga, y 3 adaptadores de boquilla para soprano, tenor y barítono. Para su fabricación, la empresa utiliza la tecnología Multi Jet Fusion de HP y en términos de materiales han elegido el nylon (PA12), lo cual le da al Travel Sax un acabado final de lo más uniforme y elegante.

Nik Huber Guitars en la utilización de metales amorfos

Fundada en 1996, la empresa Nik Huber Guitars se dedica al desarrollo de guitarras de forma artesana. Recientemente llevó a cabo una colaboración con Heraeus para imprimir en 3D el puente de una guitarra eléctrica, que es la pieza que permite ajustar la altura de las cuerdas del instrumento. En concreto, utilizaron un metal amorfo para conseguir una menor absorción de vibraciones a la hora de tocarla, en comparación con otros puentes fabricados de manera tradicional. Además la empresa afirma que este tipo de material también aporta una gran resistencia y durabilidad en comparación al acero, latón, aluminio u otras aleaciones similares. Sin duda la implementación de estas tecnologías ha sido de gran ayuda para NHG.

El tocadiscos SongBird impreso en 3D

Programado para su lanzamiento en octubre de este año, SongBird es un kit de tocadiscos imprimible en 3D que ha sido lanzado por la startup británica Frame Theory 3D. La campaña de Kickstarter ya ha recaudado $35,952 de 167 patrocinadores. Los clientes podrán elegir entre el kit completo, que llegará con todas las piezas preimpresas, o el kit “maker”, para las personas que deseen imprimir las piezas en su máquina FDM. Independientemente de esto, el kit tardará menos de 2 horas en ensamblarse, después de lo cual estará listo para hacer sonar los discos.

3Dvarius, el violín eléctrico que revolucionó las redes

Creada en 2015 por el ingeniero y músico francés Laurent Bernadac, 3Dvarius es una empresa dedicada al desarrollo de violines eléctricos mediante fabricación aditiva en una sola pieza. La idea cobró vida gracias a una campaña de Kickstarter que recaudó más de 50.000€. A raíz de esto, la empresa ha creado su propia línea de violines impresos en 3D con unos diseños de lo más originales. A día de hoy cuentan con 4 modelos diferentes, siendo el más conocido aquel que lleva su propio nombre, el 3Dvarius, aunque también están los violines Line, Prism y Equinox. Con esto, Laurent Bernadac ha mostrado diferentes capacidades musicales del violín a través de su canal de Youtube y ha abierto las posibilidades a todos los aficionados de tener su propio violín 3D.

Node Audio combina impresión 3D y música de calidad

Node Audio es una empresa con sede en el Reino Unido que ofrece altavoces con una calidad y experiencia de audio superior. Su primer producto, denominado Hylixa, se creó en parte mediante fabricación aditiva y más concretamente a través de los procesos SLS y MJF. El altavoz tiene una forma de lo más sorprendente: cuenta con una especie de hélice que le da forma redondeada a la estructura. Esta geometría más compleja no podría haberse realizado de otra manera que mediante la impresión 3D. Por lo tanto, el cabezal está hecho de nylon reforzado con fibras de vidrio, un material que tiene muy buenas propiedades acústicas. Las patas y el cuello del altavoz se fabrican en una máquina HP Multi Jet Fusion.

Specdrums, los colores que crean música

El objetivo de Specdrums es unir el mundo de los colores con la impresión 3D y la música. Estos pequeños anillos creados mediante fabricación aditiva consiguen que, al ser colocados en nuestros dedos, conviertan cualquier color en música simplemente con tocarlo. Los sensores están situados en la parte inferior de Specdrums y son capaces de identificar el color que tocas, para después enviar la información a tu smartphone, donde podrás ir creando una melodía. Además puedes elegir cualquier sonido asociado a un color determinado, ya que Specdrums tiene una gran base de datos que puede ir desde un piano hasta sonidos de animales.

DEEPTIME, los altavoces hechos a partir de arena

Para aquellos que buscan un cambio de los altavoces estándar, DEEPTIME ofrece una opción de lo más elegante: altavoces impresos en 3D que están hechos de arena y tienen un diseño en forma de caracola. DEEPTIME es una start-up polaca que, como estudio de diseño y tecnología, tiene requisitos previos perfectos para el diseño de dichos altavoces. Después de los primeros intentos fallidos de fabricación aditiva de los altavoces con madera, la empresa se dedicó a investigar la impresión con arena. En una entrevista, los dos fundadores, Ondrej Chotovinsky y Martin Hreben, dieron más información sobre sus ideas, procesos y desafíos afrontados.

La guitarra eléctrica de aluminio

El diseñador Olaf Diegel destacó hace unos años con su guitarra eléctrica de aluminio impresa en 3D. Gracias tanto a la tecnología como a los materiales utilizados, la guitarra era ligera y personalizable, lo que le dio más originalidad que las guitarras eléctricas tradicionales. Usando la tecnología SLS para la impresión con nylon, e incluyendo un núcleo de madera para asegurar un buen sonido y soporte, Diegel ofrece una serie de otras guitarras a través de su marca de guitarras ODD. Estas incluye el Xenomorph y American Graffiti, así como algunos otros instrumentos impresos en 3D como un bajo, una batería e incluso un saxofón impreso en 3D.

Artículo publicado en 3Dnatives

Compartir en:
X