Una vez más, la impresión 3D ha demostrado su eficacia en la industria de la construcción. La organización sin ánimo de lucro, Habitat for Humanity, ha comenzado la construcción de una nueva casa impresa en 3D en la ciudad de Tempe, Arizona. Esta casa unifamiliar de tres dormitorios y dos baños se construirá con la impresora 3D BOD2 de COBOD y con la ayuda de Peri, la empresa detrás de los edificios de dos y tres pisos impresos en 3D en Europa. Esta es la primera vez que la asociación produce una casa mediante fabricación aditiva en los Estados Unidos. Así se espera igualmente brindar una solución a la crisis inmobiliaria de Arizona. La industria de la construcción con impresión 3D ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. No hay escasez de proyectos en todo el mundo. La fabricación aditiva de hormigón también es reconocida por su capacidad para resolver una serie de problemas humanitarios, como la falta de vivienda. Es por eso que Habitat for Humanity ha optado por utilizar esta tecnología en sus proyectos en Arizona.
Habitat for Humanity es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para llevar soluciones de vivienda a las comunidades más pobres del mundo con el fin de paliar la falta de vivienda digna. Trabaja en todo el mundo así como en los 50 estados de los Estados Unidos. Según el comunicado de prensa oficial, la organización recurrió a la impresión 3D en su búsqueda de soluciones para viviendas escalables y asequibles. Concretamente en el área metropolitana de Phoenix, donde la falta de viviendas asequibles nunca ha sido tan alta.
La casa impresa en 3D de Habitat for Humanity
En este proyecto en particular, la asociación utilizará la impresora 3D BOD2 de COBOD para construir una casa unifamiliar. Diseñada por Candelaria Design Associates, LLC, el hogar tiene aproximadamente 160 m² de espacio, con tres dormitorios y dos baños. El número de pisos aún no se ha especificado, pero dada la colaboración con PERI, se espera que la casa cuente con varios pisos. Aproximadamente el 70-80% de la casa se imprimirá en 3D, incluidas las paredes interiores y exteriores. La asociación también está aprovechando los muchos beneficios de la impresión 3D para hacer que el hogar sea más sostenible. El objetivo es que la casa esté preparada para la energía solar, y Habitat Central Arizona está buscando la certificación LEED® Platinum y la designación IBHS FORTIFIED Home™.
Lo que es particularmente interesante de este proyecto es que no es solo una casa de demostración, sino una vivienda real. Deberá terminarse a principios del otoño, lo cual es una forma de construcción mucho más rápida que una casa construida con métodos tradicionales. Además, una familia, que será seleccionada por la organización, tendrá la oportunidad de vivir allí a partir de octubre de 2021. El uso de la impresión 3D abre muchas posibilidades en los estados donde la escasez de viviendas ha elevado los precios, lo que hace imposible que muchos de ellos puedan pagar sus propias casas.
Jason Barloq, presidente y director ejecutivo de Habitat Central Arizona, comenta: “Esta es realmente una gran oportunidad para Habitat for Humanity Central Arizona. Cuando consideramos los desafíos de vivienda que enfrenta Arizona, se hace evidente la necesidad de soluciones asequibles solventarlo. Si podemos ofrecer viviendas decentes, asequibles y con mayor eficiencia energética por costes, en menos tiempo y con menos desperdicio, creemos que esto podría ser un verdadero cambio de juego, solo hay que pensar en las implicaciones”. Puedes obtener más información sobre el proyecto leyendo la nota de prensa AQUÍ.
Artículo publicado en 3Dnatives