La impresión 3D ha provocado un gran revuelo en el mercado de la construcción, principalmente cuando se trata de casas impresas en 3D. Hemos visto muchos proyectos que anuncian casas construidas en menos de 24 horas gracias a la tecnología avanzada. Ante tanta promesa, hay que tener cuidado: pocas de estas iniciativas realmente han visto la luz del día y, cuando este es el caso, no nos equivoquemos acerca de lo que realmente se imprime en 3D. Seamos claros, una casa impresa en 3D solo tiene paredes diseñadas por la impresora 3D. Esto ya es una innovación en sí mismo porque permite ir más rápido, e imaginar una forma imposible de hacer usando técnicas tradicionales, a costes reducidos. La fabricación aditiva en la construcción también permite abordar áreas de difícil acceso, desfavorecidas o en conflicto y que potencialmente pueden responder a una situación de crisis. Por ahora, todavía no tenemos la perspectiva suficiente para afirmar que una casa impresa en 3D es más duradera y demostrará su valía con el tiempo, pero es importante tener en cuenta que ya hay algunas en el mundo. ¡Aquí van las 10 mejores casas impresas en 3D!
1. Viviendas sociales impresas en 3D en Nantes
En abril de 2017, la Universidad de Nantes lanzó el proyecto Yhnova con un objetivo claro: construir viviendas sociales rápidamente y a bajo coste. Para esto, los actores del proyecto utilizaron un método innovador de impresión en 3D que consiste en extruir dos capas de espuma de poliuretano de tipo expansivo y un tercio de hormigón que sirve como aislamiento. Así construyeron las paredes de esta vivienda de 95 m² en 54 horas. Luego se requirieron 4 meses adicionales para instalar las ventanas, el techo y las puertas. Según las partes interesadas del proyecto, la construcción de la casa habrá costado un 20% menos que mediante técnicas tradicionales, prueba de que la fabricación aditiva tiene un interés real en el sector de la construcción. A día de hoy, el proyecto ha dado origen a la startup BatiPrint3D, que se centrará en la impresión 3D de los edificios del futuro.
2. Icon construye una comunidad de casas en México para los necesitados
La impresora 3D Vulcan 2 puede crear una casa impresa en 3D en 24 horas. Ya hemos hablado sobre esto en relación con la impresión de una casa familiar en Austin. ¡Pero ahora México no está produciendo una sola casa impresa en 3D, sino toda una comunidad! Todo se lleva a cabo en el marco de una colaboración entre el fabricante Icon y la organización «New Story», que hace campaña para ayudar a las personas sin hogar. El proyecto afirma que las casas albergan a personas que tienen menos de $ 3 al día a su disposición. Según Icon, el desafío es menos tecnológico que operativo debido a una mayor tasa de criminalidad.
3. Be More 3D, la impresión de una casa de hormigón en Marruecos
La impresión 3D con hormigón ha sido un gran avance en la industria de la fabricación aditiva; de hecho la startup Be More 3D ha sido la primera empresa en España en crear una impresora 3D de hormigón. Nacida en el ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València, esta empresa ha conseguido generar una vivienda en el continente africano. Se trata de una casa de 32 m² creada en nada más y nada menos que 12 horas, gracias a la tecnología que la propia startup ha desarrollado. Esta construcción formó parte del certamen Solar Decathlon África 2019, celebrado en el Green Energy Park de Ben Guerir, en Marruecos. Además, este proyecto permite abaratar los costes de construcción a la vez que se reduce la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales que pueden surgir durante la ejecución.
4. Apis Cor y su peculiar diseño de vivienda en Moscú
La empresa Apis Cor en colaboración con PIK imprimió una casa con tecnología de impresión 3D en la ciudad de Stupino, en la región rusa de Moscú. El edificio de 38 m² se construyó utilizando una impresora 3D móvil y en un tiempo asombroso: menos de 24 horas. Por primera vez en Rusia, una casa se imprimió en su conjunto, en lugar de ensamblarse a partir de paneles preimpresos. Este proyecto fue seleccionado específicamente, ya que uno de los principales propósitos de esta construcción fue demostrar la flexibilidad del equipo y la diversidad de formas disponibles. Así, este proyecto muestra todos los beneficios de la impresión 3D, concretamente la velocidad de fabricación, y en un diseño bastante inusual.
5. La casa impresa en 3D más grande del mundo está en Dubai
Actualmente, la casa impresa en 3D más grande del mundo se encuentra en Dubai. Tiene 9,5 metros de altura y una superficie de 640 m², que tomó 17 días para imprimir. Para ello, se construyeron dos muros paralelos reforzados a partir de una masa de yeso especial y el espacio intermedio se llenó de hormigón. De esta manera, la construcción resultante debería ser capaz de soportar condiciones climáticas extremas. El proyecto fue desarrollado por Apis Cor, conocido, entre otras cosas, por participar en el Printer Habitat Challenge de la NASA, donde la NASA estaba buscando formas de construir edificios impresos en 3D en Marte. La impresión 3D de edificios se hará cada vez más popular en Dubai. De hecho, la Dubai Future Foundation se ha fijado el objetivo para 2025 de incrementar el número de casas impresas en 3D, siendo esto declarado como un objetivo estatal.
6. SQ3D diseña una casa de 46 metros cuadrados
Fue en agosto de 2019 cuando la compañía estadounidense SQ3D (con impresoras 3D S-Squares) reveló su casa impresa en 3D, diseñada con una máquina XXL: utilizando un brazo robótico montado en un pórtico que rodea el sitio de construcción. En solo 12 horas, el fabricante afirmó que había construído la pequeña casa de 46 m² a un costo de $ 2,000. El objetivo de SQ3D es ofrecer su tecnología de impresión 3D a áreas desfavorecidas y construir viviendas más accesibles. Sin embargo, el fabricante sigue siendo bastante impreciso sobre el material utilizado y las partes de la casa que se imprimieron en 3D.
7. Gaia, un modelo de casa eco sostenible
El fabricante de impresoras 3D, WASP, ha ganado reconocimiento en la industria por sus impresoras 3D dedicadas al sector de la construcción. Uno de los proyectos realizados por la empresa italiana es Gaia, una pequeña casa impresa en 3D hecha de materiales orgánicos. La casa tiene unos 30 m² y se encuentra en Shamballah, un pequeño pueblo italiano que incluye varias casas de WASP impresas en 3D. Fabricada en 2018, la empresa utilizó su impresora 3D Crane WASP para construir la vivienda a partir de tierra cruda y materiales naturales procedentes de la cadena de producción de arroz. Se necesitaron alrededor de 10 días de impresión 3D para completar su construcción. Más que una casa impresa en 3D, este es un ejemplo perfecto de un modelo de casa eco-sostenible.
8. COBOD, el primer edificio impreso en 3D de Europa
COBOD, con sede en Dinamarca, imprimió en 3D el primer edificio de Copenhague en 2017 con su impresora BOD. La idea de este proyecto surgió de la participación de la compañía en el proyecto 3D Construction Printing, financiado por el gobierno danés, donde se dio cuenta de que Europa se estaba quedando atrás en este campo. Es por eso que decidió crear el edificio The BOD, una pequeña oficina impresa en 3D, que mide 50 m² y está hecha de hormigón. Desde entonces, la compañía de impresión 3D ha lanzado una nueva impresora 3D, BOD2, que ya ha vendido a Arabia Saudi para acelerar sus planes de hogares de impresión 3D para su población. La impresora BOD2 es lo suficientemente grande como para imprimir edificios de tres pisos de más de 300 m² cada uno.
9. Project Milestone, una comunidad de casas impresas en 3D
En los Países Bajos el desarrollo de casas impresas en 3D empieza casi a normalizarse, tanto es así que hace más de un año anunciaron la creación de su primera urbanización de casas desarrolladas con estas tecnologías. En este proyecto, bautizado como Project Milestone, colaboran la Universidad Tecnológica de Eindhoven y cuatro compañías más, que en conjunto desarrollaron 5 viviendas para diferentes familias. Una de ellas de una única planta y el resto de dos o más niveles, todas gracias a la fabricación aditiva de hormigón. Este proyecto espera ser el primero de muchos en el país con estas características.
10. MARSHA, un refugio impreso en 3D en Marte
No es ningún secreto que uno de los grandes sueños del hombre es la conquista del espacio, por ello ha comenzado a desarrollar planes para poder crear viviendas en el espacio que consigan soportar adversidades. Hace algunos años ya te contábamos sobre la aldea lunar de la ESA, pero un proyecto que ha destacado es MARSHA, creado por la empresa IA Spacefactory para un concurso de la NASA. Esta casa o refugio ha sido pensada para instalarse en el planeta Marte. Para su desarrollo planean utilizar los materiales que se encuentran in situ, evitando llevar materiales desde la tierra. Se espera que la construcción cuente con 34m2 desarrollados en forma cilíndrica para optimizar el espacio y la seguridad al enfrentarse a los cambios de temperatura del lugar.
Artículo publicado en 3dnatives.com