“Ineludiblemente, el futuro pasa por la tecnología y, por tanto, la moda también”. Con esta frase, el diseñador Yvan Andreu deja claro que su proyecto Aura es algo más que una propuesta artística innovadora. Este domingo, la flagship store de Samsung en El Corte Inglés de Callao y el pabellón 14.1 de IFEMA se han conectado a través de la red comercial 5G de Vodafone con un solo objetivo: realizar en España el primer desfile 5G de moda, con la nueva propuesta de Andreu como protagonista.
Dos pasarelas simultáneas y varias pantallas que retransmitían el desfile 5G a través de smartphones Samsung Galaxy Note 10+ han bastado para llevar los diseños de Andreu a cualquier lugar en tiempo real. Cuando una modelo salía por la pasarela de Callao, otra lo hacía desde IFEMA. Y los asistentes, gracias a las pantallas, han podido presenciar cómo la sincronización casi perfecta entre ambos escenarios –entre el momento de emitir y la comunicación que llega, la baja latencia del 5G disminuye hasta un 1 milisegundo– mostraba una nueva forma de desfilar. Una simultaneidad que ha hecho que todo pareciera una sola pasarela.
El desfile, realizado este domingo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha sido, en palabras de su organizador, Eduardo López-Puertas, “el más tecnológico de su trayectoria”. Y no solo por el desfile 5G en sí. Además, el Samsung EGO Innovation Project ha tenido una importancia capital; no en vano, Aura fue el ganador de su decimotercera edición. “Entendimos que Aura era para Samsung EGO y Samsung EGO para Aura. La simbiosis es perfecta; Aura es evolución, diseño y tecnología, es una apuesta por el futuro. Igual que Samsung. Igual que el 5G. No podía ser de otra forma”, explica Andreu.
Según el diseñador, “Aura nace de la necesidad de saber quiénes somos y aquello que sentimos; tanto de nosotros mismos, como de los demás. Aura mide lo intangible, lo efímero”. Para ello, han invertido constantemente en I+D, con la vista puesta en la sostenibilidad. De hecho, el proyecto Aura es, básicamente, una iniciativa de moda que ha utilizado la tecnología de Samsung para sus diseños. En concreto, han creado un dispositivo que mide la energía de la persona que lleva la prenda, a través de parámetros como la temperatura corporal, dando color así a sus creaciones.
“Contamos con el apoyo de nuestros colaboradores para evolucionar aspectos concretos de nuestros dispositivos. Nuestras máscaras reconocen las sensaciones a través del calor corporal y los movimientos, y las traducen en elementos lumínicos dispuestos en mis diseños y, en conjunto, fomentan en quien los ve una serie de emociones. Captamos el ‘aura’ más momentánea e instantánea, que está conectada con todos nuestros pensamientos y sentimientos. Aquellas sensaciones que nos provoca todo aquello que vemos hace que nuestra energía o temperatura corporal cambie de estado, y Aura atrapa ese instante”, indica Andreu.
Como lo definió Samsung para otorgarle el premio en el Samsung EGO Innovation Project: “Una perfecta conjunción entre artesanía y tecnología con prendas de estética limpia, minimalista, con toques galácticos llenos de expresividad confeccionados de forma totalmente artesanal en clave demi-couture”.
Asimismo, el diseñador de la obra que ha protagonizado el primer desfile 5G de España no ha dejado de relacionar moda con innovación. Según Andreu, para él “la innovación lo es todo, y es algo que trato de reflejar en mis diseños. Mi visión del mundo, mis gustos y mis inquietudes han ido cambiando con el tiempo, y he procurado reflejarlo en cada una de mis colecciones. En los últimos tiempos, al compás de la evolución tecnológica, he ido incorporando elementos estéticos y técnicos a mis diseños, construyendo una imagen cada vez más tecnológica. Para mí, y eso he tratado de reflejar en Aura, la moda y la tecnología beben directamente de la innovación, y sería un error disociarlas, la conexión es absoluta”.
De todos modos, Yvan Andreu asegura que Aura “es solo el primer capítulo” de su relación con la tecnología. “Tecnología no es una palabra sin alma, fría; es un conjunto de valores, el querer mejorar siempre y el saber que el movimiento es imparable. Para mí, tecnología, igual que moda, son palabras que me retan a alcanzar lo inalcanzable, a exigirme siempre un poco más. La industria de la moda es colosal, y es un reto apasionante formar parte activa de la misma. Mi equipo y yo tenemos aún muchas cosas que decir”.
Samsung y la cultura
Innovaspain también ha entrevistado a Luis de la Peña, director de Marketing de Samsung. El portavoz de la compañía en el primer desfile 5G de España asegura que, desde sus orígenes, el objetivo de Samsung “ha sido ayudar a crear un futuro mejor y transformar el mundo”. Según él, en el campo de la cultura, «nuestra misión es facilitar un mejor acceso del público a los contenidos culturales a través de la tecnología, ya sea mejorando la experiencia de los visitantes a las grandes instituciones culturales de nuestro país, como permitiendo disfrutar de los contenidos desde cualquier sitio gracias al desarrollo de diferentes experiencias digitales y fomentando la innovación educativa”.
Así, en España colaboran con instituciones como el Ministerio de Educación, el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o el Teatro Real. “Esta colaboración la enmarcamos dentro de la estrategia ‘Tecnología con Propósito’, con la que perseguimos impactar de manera positiva en el mayor número de personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que nos impulsa a trabajar día a día para mejorar la vida de los españoles”.
De la Peña también ha querido mostrar la importancia de Samsung EGO Innovation Project que “surgió para apostar por la unión natural de los últimos avances en tendencias y tecnología. Edición tras edición los participantes han seguido reinventando este escenario sorprendiendo con todas las colecciones y dejando claro que tenemos un prometedor futuro en el mundo del diseño y la innovación”. Como Yvan Andreu y su nueva propuesta.
Artículo publicado en innovaspain.com