Aleph Farms y 3D Bioprinting Solutions, hacia la impresión 3D de carne sin animales

Aleph Farms es una startup israelí que ha desarrollado un método para producir filetes de carne cultivados. Este método imita el proceso natural de regeneración muscular que ocurre dentro del cuerpo de la vaca, pero bajo condiciones controladas. La startup logró imprimir carne en 3D en la Estación Espacial Internacional, lejos de cualquier recurso natural. Su socio en este proyecto es la empresa 3D Bioprinting Solutions, que ha prestado su tecnología para facilitar este avance. La misión de Aleph Farms es proporcionar carne segura y nutritiva en cualquier momento y en cualquier lugar de la Tierra, mientras se utilizan recursos mínimos. Para conocer más sobre este proyecto, la carne impresa en 3D, y las repercusiones en nuestros métodos de producción actuales, conocimos a Didier Toubia, cofundador y CEO de Aleph Farms.

3DN: ¿Puedes presentarnos a Aleph Farms?

Aleph Farms es una empresa de alimentos y un líder mundial en la industria de la carne cultivada. Formada por un equipo de profesionales apasionados y dedicados, la compañía tiene un impacto tangible en la resolución de los mayores desafíos de la humanidad actualmente, incluido el cambio climático y la escasez de alimentos. Aleph Farms trabajó codo a codo con 3D Bioprinting Solutions durante todo este año en una fructífera cooperación que condujo a este logro histórico.

Aleph Farms

Didier Toubia (Créditos: Aleph Farms)

3DN: ¿Cuándo creaste Aleph Farms, y cuál es su misión?

Aleph Farms fue cofundada en 2017 con la incubadora israelí de tecnología de alimentos, The Kitchen, parte del grupo Strauss, una compañía global de alimentos y bebidas, así como con el profesor de Technion Levenberg, un líder del mercado global para la ingeniería de tejidos.

En un informe histórico publicado el 10 de septiembre de 2019, el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, subrayó la contribución integral de los métodos agrícolas convencionales, creando «una situación difícil, amenazando la seguridad alimentaria». Según la ONU, la cría de animales y la industria cárnica representan el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera causadas por el hombre. Además, se necesitan más de 15,000 litros de agua para producir 1 kg de carne de res usando métodos convencionales. La ganadería intensiva es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y contribuye a la deforestación y los incendios en la Amazonía; También es responsable de la destrucción de los suelos debido al monocultivo de la soja como alimento para animales.

Para luchar contra el cambio climático y garantizar que el calentamiento global sea inferior a 1,8 grados, al tiempo que promete seguridad alimentaria para la creciente población mundial (que se espera que alcance los 9 mil millones para 2040), debemos actuar. El ecosistema alimentario debe encontrar formas de proporcionar a los consumidores alimentos de calidad, saludables y éticos, a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, pero con una fracción de la huella ambiental que tienen los alimentos en la actualidad. Se espera que la demanda de carne se duplique para 2050 y, sin encontrar soluciones que puedan proporcionar los mismos productos deseados, nosotros, como empresa alimentaria, no podremos cumplir nuestra promesa.

carne impresa en 3D

Las células bovinas se han transformado en un filete de carne 3D (créditos de la foto: Aleph Farms)

Aleph Farms tiene como objetivo dejar un mejor legado para las generaciones futuras y promover una cultura alimentaria que sea más saludable, más segura, más sostenible y que no implique sufrimiento animal. Al abordar los problemas ambientales y de salud asociados con la producción de carne en masa hoy en día, así como la incomodidad moral que enfrentan los consumidores, la compañía proporciona un producto alimenticio deseado, que es un filete, sin las desventajas de su método de producción. Esta transición sin sacrificio ofrece soluciones más efectivas para abordar los problemas fundamentales de la agricultura actual.

3DN: La carne que producís utiliza recursos limitados, ¿cómo se compara exactamente con la forma en  la que actualmente producimos carne?

Durante el experimento del 26 de septiembre dirigido por 3D Bioprinting Solutions, se han combinado tecnologías únicas de agricultura celular y bioimpresión 3D, desarrolladas por nuestro socio, para lograr el rendimiento esperado. En el lado de la agricultura celular, las células proporcionadas para este experimento sirvieron como bloques de construcción para el producto final, el tejido muscular, durante un proceso de ensamblaje a pequeña escala. La bioimpresora de 3D Bioprinting Solutions está equipada con una fuerza magnética que ha agregado las diferentes células en un solo tejido a pequeña escala, que se utilizó para diseñar la carne.

En el espacio, no tenemos 15,000 litros de agua para producir un kilogramo de carne usando métodos de producción convencionales. El espacio es el entorno más limitado y el principal desafío que enfrentamos es nuestra capacidad de producir carne real con un mínimo de recursos, respetando el medio ambiente.

Al desarrollar alimentos para misiones espaciales y astronautas, la ingravidez, la vida útil prolongada y los requisitos nutricionales deben ser consideraciones fundamentales. La principal diferencia entre la producción de alimentos en la Tierra y en el espacio proviene de la dependencia del método de producción de los recursos naturales locales y su disponibilidad. En el espacio, la producción está a cientos de kilómetros de cualquier recurso disponible (tierra, agua, etc.) necesario para el proceso. Como cualquier otro producto alimenticio, nuestra carne durante la fase de I + D se desarrolla en el laboratorio, pero a medida que avanzamos en nuestra cronología, se producirá en granjas biológicas (instalaciones que recuerdan a cervecerías o fábricas de yogurt). Se espera que esto requiera solo una fracción de los recursos necesarios para la producción de carne convencional.

Bioimpresión de carne

El proyecto se llevó a cabo con 3D Bioprinting Solutions a bordo de la ISS (créditos de las fotos: Aleph Farms)

3DN: Finalmente, ¿cuándo crees que estarán disponibles estos sustitutos de la carne?

En Aleph Farms, queremos llegar al mercado con un lanzamiento limitado en 3 a 4 años con los primeros filetes de carne cultivados. Comenzaremos construyendo granjas biológicas donde cultivaremos nuestra carne a gran escala.

Aleph Farms ha demostrado su capacidad para cultivar juntos diferentes tipos de células que, después de 3 a 4 semanas, forman un filete de res en rodajas finas con estructura 3D de los cortes de carne que todos amamos actualmente. El desafío es imitar e incluso reproducir las mismas condiciones que hay dentro del cuerpo de la vaca. Estas condiciones, los mismos nutrientes, temperatura y factores de crecimiento, permiten que diferentes células formen exactamente el mismo tejido que formarían dentro del cuerpo de los mamíferos.

Aleph Farms

Créditos: Aleph Farms

Nuestro objetivo es proporcionar a los consumidores un producto premium sin comprometer el sabor, el olor y la textura. Los principales desafíos que quedan y en los que estamos trabajando están relacionados con el proceso de ampliación, el costo de los productos comerciales y la educación del consumidor.

3DN: ¿Tienes unas últimas palabras para nuestros lectores?

Durante la semana del clima más de 6.6 millones de personas salieron a las calles de todo el mundo. Durante esta semana, los jóvenes líderes presentaron demandas, marcharon por las calles y presionaron a los líderes mundiales para que actuaran. Este período crítico en la historia subraya la urgencia de movilizarse en beneficio de las generaciones futuras. Las decisiones que tomemos hoy serán el futuro en el que vivirán nuestros hijos.

Aleph Farms

*Fuente: FAO, Institution of Mechanical Engineering

Artículo publicado en 3dnatives.com

Compartir en:
X