La tecnología es un punto de inflexión en el modelo de negocio de las empresas y las compañías, conscientes del momento histórico en el que nos encontramos, trabajan para con quedarse atrás. Es un hecho. Según datos del informe Perspectivas España 2019, elaborado por KPMG, el 66% de los directivos españolestiene previsto invertir en herramientas tecnológicas.
Hoy en día, la clave para que la transformación culmine con éxito pasa por decidir qué tecnologías son las realmente necesarias en el marco de la estrategia de la empresa, cómo se integran en el modelo de negocio y qué talento es necesario para realmente transformar la cultura y el día a día de la empresa.
Profundizar en la transformación digital de las compañías es uno de los objetivos del Digital Enterprise Show (DES), uno de los eventos del sector más relevantes en los que se pone de manifiesto el papel primordial de la tecnología en la agenda de los directivos, y se ponen en común los principales retos a los que hay que hacer frente.
Alberto Martín, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España, explica que “la mayor parte de las empresas llevan años inmersas en la transformación digital, pero ahora llega el momento de profundizar en las hojas de ruta, disponer del mejor talento y analizar el ROI y las ventajas competitivas que se desprenden de la implantación de nuevas herramientas”.
Pero, ¿qué tecnologías están en la mente de todas las empresas? ¿Qué preocupa a los directivos que apuestan por ellas? El aprovechamiento de la conectividad y la automatización de procesos se perciben como el mayor potencial por parte de los directivos del sector tecnología
Los cinco desarrollos que marcarán el futuro
Por segundo año consecutivo, el Internet de las Cosas (IoT) ocupa la primera posición como la tecnología con mayor capacidad de transformación en los próximos tres años. Este resultado no resulta sorprendente, dado el potencial que se abre ante empresas y gobiernos de la conexión de dispositivos, aplicaciones, vehículos, etc.
Por otra parte, la automatización de procesos está adquiriendo un papel sumamente relevante para las compañías. En un año ha pasado de la novena posición en el ranking de tecnologías al segundo puesto. Su principal beneficio para los directivos, el aumento de la rentabilidad.
Un paso más allá, uniendo el potencial del análisis de datos con modelos avanzados de machine learning, la Inteligencia Artificial emerge como una de las claves de cara al futuro. Además de una mayor eficiencia y rentabilidad, los directivos ven en esta tecnología la ventaja de la reducción de costes, mientras que la falta de regulación es una de las incertidumbres que rodean a esta tecnología.
Desde que la cadena de bloques viese la luz hace más de una década, blockchain ha pasado de ser una tecnología caracterizada por ser al mismo tiempo sobrevalorada y desprestigiada a encontrarse en una fase de implantación en las compañías. Según datos de ICD recogidos en el informe, el gasto mundial en soluciones basadas en esta tecnología alcanzará los 11.700 millones de dólares para el año 2022.
La posibilidad de incorporar elementos virtuales a una realidad existente abre todo un mundo de posibilidades, especialmente en sectores como el Retail o la industria manufacturera, inmersa en la Cuarta Revolución Industrial. La capacidad de habilitar nuevos entornos, generar experiencias de inmersión, probar virtualmente productos o visitar un tren en construcción convierte en realidad cuestiones que antes solo existían en la ficción.
Artículo publicado en dirigentesdigital.com