El páncreas biónico impreso en 3D está más cerca de ser una realidad

Hace un mes, se presentó el proyecto de una asociación polaca que tiene como objetivo imprimir un páncreas biónico 3D para luchar contra la diabetes. Una solución innovadora que ha hecho mucho ruido en la industria porque el método desarrollado eventualmente crearía un órgano biónico vascularizado. ¡Los equipos detrás de este ambicioso proyecto acaban de publicar resultados alentadores y continúan con sus evaluaciones que podrían revolucionar el sector médico!

La asociación Fundacja Badan Rozwoju Nauki trabaja con una bioimpresora desarrollada por el fabricante sueco CELLINK. Según los informes, los investigadores desarrollaron una tinta biológica de islotes pancreáticos de origen animal que producen glucagón e insulina. Capa por capa, imprimen en 3D el páncreas biónico, que luego se coloca en un biorreactor personalizado desarrollado para controlar el cultivo de las células y evaluarlas. Según noticias recientes, el páncreas impreso en 3D funcionó bien durante este período de prueba. Como recordatorio, el páncreas juega un papel vital en la regulación del nivel de glucosa en la sangre, segregando hormonas.

páncreas biónico

Los equipos utilizan una bioimpresora 3D desarrollada por CELLINK (créditos de la foto: Fundacja Badan Rozwoju Nauki)

Resultados alentadores para el páncreas biónico

Los científicos de fundación dicen que ya han realizado imágenes de resonancia magnética y tomografías computarizadas para visualizar y evaluar la estructura interna del prototipo de páncreas. Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado que el sistema vascular dentro del órgano biónico corresponde perfectamente con la forma en que fue diseñado. Una evaluación positiva significa que el proyecto pronto podría pasar a la fase de pruebas en animales, un paso que comprenderá mejor la reacción del páncreas impreso en 3D dentro de un organismo vivo. Por ahora, el laboratorio polaco buscaría patentar su proceso y encontrar socios para ayudar a comercializar sus productos.

Hasta ahora los investigadores han tenido éxito en la creación de vasos sanguíneos con un diámetro de aproximadamente 1 mm. Quieren reducir su tamaño final para que el páncreas biónico pueda integrarse perfectamente en el cuerpo humano una vez implantado. Si las evaluaciones siguen siendo positivas, podríamos avanzar gradualmente hacia los trasplantes humanos, especialmente para tratar la diabetes. Este proyecto nos recuerda a la reciente publicación sobe el primer corazón impreso en 3D vascularizado, otro hito que está cambiando la medicina.¡No dejaremos de informarte de la próxima evolución de estos proyectos innovadores! Mientras tanto, puede encontrar más información en el sitio web de la asociaciónaquí.

Artículo publicado en 3dnatives.com

Compartir en:
X