Diseñan una herramienta para reducir el tiempo de atención a víctimas de accidentes de tráfico con el acceso a sus datos

La compañía Connected Life ha firmado un acuerdo con la Federación Nacional de Ambulancias (ANEA) para dotar a estos vehículos de una herramienta que permite acceder a datos personales relevantes de una persona que ha sido víctima de un accidente de tráfico.

El objetivo es reducir los tiempos de actuación y de asistencia de los profesionales sanitarios, de protección civil o policías, entre un 70 y 80%. Según destaca la compañía, en la denominada ‘hora de oro’ (tiempo que transcurre entre la emergencia y la actuación profesional) tienen lugar el 75% de los fallecidos, por lo que reducir el tiempo de actuación en víctimas es «crucial» para salvar vidas.

El sistema se basa en un código QR en formato adhesivo de vinilo de alta resistencia que encripta información personal que es almacenada en «servidores de máxima seguridad» y que ofrecen una «inmediata disponibilidad del dato».

Los usuarios interesados en poner sus datos deben colocar la pegatina en algún lugar visible para los servicios de emergencia en caso de sufrir un accidente, como un lugar estratégico del vehículo o bien en objetos personales.

En caso de siniestro, los profesionales podrán escanear este código, accediendo así a datos considerados «relevantes» para dicha situación de emergencia, como datos de identificación de la víctima, contacto con familiares, GPS en tiempo real del tráfico en el lugar de la catástrofe, historia clínica, posibles enfermedades, tratamientos y otras advertencias en dichas circunstancias de interés.

Para acceder a ellos, los profesionales deberán acreditarse con las credenciales específicamente asignadas para cada colectivo de profesionales. Tan solo necesitarán descargarse una app genérica de lectura de códigos QR ó BIDI y un móvil con acceso a Internet.

Además de datos personales de la víctima, gracias a este dispositivo se puede acceder a ‘hojas de rescate’. Se trata de un mapa del vehículo que ofrece a los bomberos información relevante para que, en caso de necesidad, puedan desmontar o cortar el vehículo por las zonas adecuadas para liberar en el menor tiempo posible a los ocupantes del mismo.

Este servicio está empezando ya a funcionar y la compañía está suscribiendo acuerdos con la Administración Pública para poder ser utilizado por los profesionales del ámbito de la protección y la seguridad.

Según indica Connected Life, este dispositivo cumple con toda la normativa referente a la protección de datos: «Nuestros estándares de privacidad y de seguridad de la información personal no solo se ciñe a cumplir el máximo nivel de protección estipulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), sino que nuestra plataforma informática cuenta con la garantía máxima de certificación de seguridad y disponibilidad del dato denominada Tier IV Gold, certificación empleada para la máxima crediticidad en el manejo y uso de la información».

El sistema es íntegramente español y ha contado con la colaboración de agentes de la Guardia Civil, del 112, e Protección Cvil y de bomberos, que han valorado tanto el contenido como la funcionalidad de la herramienta.

ARtículo publicado en cope.es

Compartir en:
X