El pasado de Segovia revive a través de la realidad virtual

El turismo está cambiando. Este sector mueve económicamente a España, sobre todo, por los kilómetros de costa con los que cuenta. Pero, como siempre, el interior también cuenta. Ciudades como Segovia encuentran su centro abarrotado de turistas japoneses deseosos de hacerse una foto en entornos medievales europeos o en monumentos romanos –como su espectacular acueducto–. El pasado está de moda; y también lo está la realidad virtual. ¿La solución? Una aplicación que junte lo mejor del turismo y de los usos inmersivos para mejorar la experiencia en esta ciudad castellana. 

Así, Telefónica ha aprovechado su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G para presentar una app –desarrollada por Natoural Digital Solutions, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia– que permite que, a través de smartphones, tablets o gafas de realidad mixta, se puedan ver, en puntos clave de la ciudad, situaciones que serían difíciles de reproducir en la actualidad para todos los turistas. La coronación de Isabel la Católica en La Iglesia de San Miguel o la reunión previa con su hermano, Enrique IV de Castilla, son solo algunas de las representaciones informativas que pueden disfrutarse con solo enfocar un punto determinado de la zona en la que se encuentre el viajero –el Alcázar, la Plaza Mayor, el Acueducto, entre otras–.

Todo gracias a una aplicación –no descargable todavía, a expensas de aspectos legales para su lanzamiento– que, además de mejorar aspectos de las guías y tours, permite casi andar con los personajes históricos más importantes de la época medieval, reproducidos como títeres de Segovia. Sin olvidar la conectividad de la ciudad, donde se pueden ofrecer contenidos 3D debido a las altas velocidades de la red. De hecho, como indica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, en algunos puntos ya se pueden disfrutar las capacidades del 4,9G, básicamente, un 4G que cuenta con varias funcionalidades del 5G –“que pronto estará operativo”–. “En un futuro muy próximo, este tipo de experiencias podrán disfrutarse en lugares turísticos concurridos, como Segovia, gracias a estas nuevas capacidades”, asegura.

En esta aplicación aúnan información, fotografías, mapas y, por supuesto, experiencias de realidad virtual y aumentada. Todo para ayudar al turista a entender aún más el lugar que se visita, así como ofrecer otra manera, quizá la predominante en el futuro, de disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Por último, destacar que, como explican desde Telefónica, en el desarrollo de los contenidos “se ha utilizado el motor de juegos Unity y las librerías de Vuforia y ARCore, que incorporan visión artificial, seguimiento de movimientos y comprensión del entorno. Estas funcionalidades mejoran la experiencia de usuario, ya que integran los elementos 3D en el entorno real, manteniendo su posición, y además permiten al usuario desplazarse por la escena de forma inmersiva”.

Segovia realidad virtual 2

Artículo publicado en innovaspain.com

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