Resolutiva, creativa, inquieta, constructiva, capaz de coordinar equipos multidisciplinares… Así es la persona que tiene como misión dinamizar y facilitar el proceso de transformación digital de una empresa. Un proceso en el que es imprescindible el papel de este líder digital.
Los avances de esta revolución tecnológica se producen a un ritmo mucho más acelerado que el de las empresas. De ahí que la transformación digital «no sea posible sin personas que cuenten con los conocimientos técnicos, las herramientas y competencias transversales que les habiliten para participar activamente del cambio en sus organizaciones», señala Carolina Borobia, técnico de Formación en Itainnova.
Actualmente, «los avances tecnológicos intrínsecos a la digitalización de la industria están cambiando nuestro entorno laboral», reflexiona Borobia. «Surgen nuevos puestos de trabajo que ahora no existen y es inminente la necesidad de reciclar numerosos perfiles profesionales en cuanto a competencias técnicas y transversales relacionadas con la industria 4.0″. Es la razón por la que nace Líderes 4.0, un programa formativo diseñado e impartido por técnicos de Itainnova que se presentará en una jornada que tendrá lugar el próximo 20 de junio.
Itainnova detecta el interés de las empresas aragonesas por la transformación digital, pero también las barreras para acometer este cambio. «Hay prudencia en cuanto al coste económico que puede suponer la adopción de nuevas tecnologías –considera Borobia–, pero la principal cuestión, que intentamos favorecer con este programa, tiene que ver con las personas que deben definir y utilizar estas tecnologías». Estas personas «necesitannuevas habilidades y competencias para trabajar en la industria 4.0, no solamente conocimiento tecnológico. Esto va a exigir a las empresas una cualificación y una forma óptima de gestionar el conocimiento», concluye.
Cinco itinerarios formativos independientes
Líderes 4.0 es un programa formativo diseñado desde Itainnova con el objetivo de capacitar y transformar a los profesionales de hoy en líderes digitales de sus organizaciones, en personas que generen las condiciones necesarias para la transformación digital de las empresas a las que pertenecen, o de aquellas que necesitan abordar esos procesos transformadores.Un programa formativo para capacitar y transformar a los profesionales de hoy en líderes digitales de sus organizaciones
Su formato es de carácter semipresencial, porque Líderes 4.0 ha sido diseñado para ser totalmente compatible con el desarrollo de la actividad profesional de los alumnos durante el periodo de formación. Combina sesiones presenciales en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón –donde los alumnos conocerán los Smart Labs Itainnova, espacios generadores de verdaderos ecosistemas de innovación– con la formación ‘online’, que se realizará a través de la Plataforma de Formación de Itainnova, con un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales que aprenden juntas y la transformación digital de las empresas.
Ya que la formación en liderazgo digital debe extenderse en todas las áreas de la empresa, este programa está integrado por cinco itinerarios formativos independientes: Big data y ciberseguridad para procesos industriales, Tecnologías avanzadas de aplicación logística, Productos y procesos inteligentes, Tecnologías para producción, Transformación de la organización y gestión del cambio en el ámbito de la digitalización industrial. Explica Carolina Borobia que «todos ellos tienen en común dos módulos: el de Introducción a la industria 4.0 y el de Competencias transversales”.
Cuatro itinerarios están dirigidos a profesionales multidepartamentales, y en cada uno se trabajan tres tecnologías habilitadoras; en el quinto itinerario se profundiza en lascompetencias transversales necesarias para involucrar a toda la organización.
Tecnologías ‘habilitadoras’ presentes en el programa formativo Líderes 4.0 son: inteligencia artificial, big data, data analytics, ciberseguridad, blockchain, gemelo digital, internet de las cosas, fabricación aditiva, realidad virtual y robótica colaborativa y móvil. Además, se facilitará «la adquisición de competencias transversales como el pensamiento lateral, la organización, la planificación, la visión multidisciplinar y holística, el trabajo en equipo, que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo», señala.
Artículo publicado en Heraldo.es