El nuevo ecosistema de salud integra tecnologías emergentes, plataformas de redes sociales y productos de consumo masivo como nunca antes en la historia.
Esta es la promesa de la salud reinventada: el giro hacia un paradigma totalmente diferente de la salud, que es predictivo, personalizado, proactivo y participativo.
El estudio “Megatendencias” de la firma global EY, reafirma que las tecnologías móviles están jugando un rol clave en impulsar este cambio, transformando a los pacientes en súper consumidores que exigen un mayor control de su salud a través de nuevos productos y servicios.
En un futuro muy cercano se podrá observar con mucha más facilidad la impresión en 3D de órganos, huesos y dientes o de dispositivos como marcapasos e instrumentos quirúrgicos.
Por su parte la secuenciación de ADN y la edición de genes podrían revolucionar el desarrollo de fármacos y proporcionar nuevas terapias para enfermedades graves.
El reto principal consistirá en integrar la información genética personal con los datos clínicos actualmente disponibles.
Los robots tendrán el potencial de proporcionar atención domiciliaria personalizada y de bajo costo a gran escala.
“Estamos a las puertas de la fusión de los mundos biológico, digital y físico”, comentó Angélica León, Gerente de Estrategia e Innovación de EY.
“Las empresas y las instituciones de salud deben empezar a formularse preguntas como: ¿Cuál será mi estrategia para adaptarme a los cambios exponenciales en la salud pública?, ¿Cómo vamos a proteger y a aprovechar los datos clínicos?, y ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de las personas usuarias utilizando las tecnologías digitales?”, añadió.
Para León, a medida que se reinventa la salud, el poder continuará migrando hacia las personas usuarias.
Para responder a este cambio, las empresas deben adoptar modelos de negocio ágiles y apoyados en los datos, para crear innovaciones alineadas con las expectativas del super consumidor.
Artículo publicado en republica.gt