«Es principalmente para quien por enfermedad o accidente no puede realizar movimientos voluntarios… Se adquiere la actividad eléctrico-cerebral y se decodifica en qué quiere hacer la persona y entonces se puede controlar una aplicación, en este caso es una órtesis robótica”, comentó Mauricio Antelis, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Tec de Monterrey Campus Guadalajara.
En la investigación participan miembros de la comunidad del Tec de Monterrey Campus Guadalajara y es financiada por el Conacyt e involucra también el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y al Instituto Nacional de Rehabilitación.
El Centro de Investigación en Computación del IPN se encargó de desarrollar los algoritmos que decodifican la señal cerebral y una vez integrado y en funcionamiento el Instituto Nacional de Rehabilitación lo aplicará a pacientes con lesión medular, personas tetraplégicas que a través de un sistema de estimulación eléctrica aplicada a sus músculos podrán mover la mano izquierda o la derecha.
“La interface cerebro-computador basada en el electroencefalograma, detecta si la persona quiere mover un dedo o toda la mano”, explicó Mauricio Antelis.
Artículo publicado en eloccidental.com.mx