Upprinting Food es una startup que se ha desarrollado en los Países Bajos. Su principal meta es crear comida impresa en 3D a partir de residuos alimenticios de diferentes industrias. Así, Elzelinde van Doleweerd y Vita Broeken desarrollaron un proyecto que es un éxito al aprovechar alimentos residuales y darles una segunda vida creando comida sostenible y que tiene un diseño único.
Para entender a fondo los proyectos de esta joven empresa hemos hablado con Vita, Cofundadora de Upprinting Food, ella nos habla del desarrollo del proyecto y de lo importante que es para acercarnos a un mundo más sostenible.
3DN: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a las tecnologías de impresión 3D?
Dentro de nuestra licenciatura en Diseño Industrial, aprendimos sobre diferentes técnicas de fabricación, a muchos les encantó el uso de una impresora 3D para realizar prototipos rápidamente.
Elzinde van Doloweerd
3DN: ¿Cómo surgió la idea de desarrollar Upprinting Food?
Upprinting Food comenzó cuando Elzelinde realizó su proyecto de graduación de licenciatura. Junto a la licenciatura en Diseño Industrial, hizo una especialización en Tecnología de Alimentos en la universidad de Wageningen. Combinó su conocimiento (y pasión) sobre la comida y la sostenibilidad en un proyecto de diseño. Sabía que quería centrarse en el desperdicio de alimentos y llegó la oportunidad de combinarlo con la impresora 3D. Esto fue muy bien recibido y nos invitaron a presentar Upprinting Food en la Semana del Diseño de Beijing y en la Semana del Diseño Holandés. Posteriormente, decidimos iniciar una empresa a su alrededor.
Snacks creados a partir de desechos
3DN: ¿Podría explicar en detalle cómo trató los materiales y el desperdicio de alimentos para imprimirlos en 3D?
Actualmente, cuando tenemos un evento, obtenemos flujos de alimentos residuales del supermercado local. Obtenemos pan, frutas y verduras. Estos son buenos productos alimenticios, pero ya no se pueden vender porque se hornean ese día (pan) o no son lo suficientemente hermosos o están demasiado maduros (frutas y verduras). Deshidratamos completamente el pan y lo mezclamos en un polvo similar a la harina. Mezclamos la fruta y cocinamos y mezclamos las verduras. Luego combinamos el pan con la fruta y / o la verdura para una receta específica y le añadimos hierbas y especias para crear diferentes purés listos para la impresión 3D.
Es posible desarrollar masas de diversos colores y sabores
3DN:¿Qué tecnología 3D usas en Upprinting Food y cómo funciona?
Actualmente, utilizamos una tecnología de extrusión parecida al FDM, e intercambiamos el extrusor por una jeringa con una jeringa. Llenamos esta jeringa con el puré de alimentos de los flujos de alimentos residuales. Un motor proporciona presión sobre la jeringa y el puré de alimentos se extruye a través de una boquilla. Podemos hacer hermosos diseños en el ordeñador e imprimirlos en 3D.
Tecnología utilizada
3DN: ¿Qué papel cree que tiene la fabricación aditiva para el desarrollo de proyectos sostenibles?
La impresión 3D aún tiene la capacidad de crear productos únicos y valiosos que no se pueden crear fácilmente sin una impresora 3D. Es una experiencia, pero también una tecnología con futuro. Es una excelente manera de transformar materiales (ya sea alimentos, plástico, cualquier cosa en realidad) y transformarlos en algo nuevo.
3DN:¿Tienes alguna última palabra para nuestros lectores?
No tires la comida (Mira seriamente la tecnología genial con la que estás trabajando y mira las infinitas posibilidades de hacer algo valioso con ella). Encuentra más información en nuestra web oficial aquí.
Artículo publicado en 3dnatives.com