DEEPTIME, detrás de los altavoces de arena impresos en 3D

Hace un mes, presentamos estos altavoces impresos en 3D de arena, creados por la startup DEEPTIME. El estudio de tecnología y diseño con sede en Praga busca integrar las tecnologías 3D en su proceso de fabricación para ofrecer sistemas de sonido y diseño únicos. Conocimos a sus dos fundadores, Ondrej Chotovinsky y Martin Hreben, para aprender más sobre su solución de sistema de sonido iónico y su uso de la tecnología de impresión 3D.

3DN: ¿Podrías presentarte y contarnos un poco más sobre DEEPTIME?

Deeptime

Ondrej Chotovinsky: Somos un estudio de diseño y tecnología ubicado en Praga, República Checa. Martin Hreben y yo lanzamos DEEPTIME hace poco más de seis años. Compartimos la misma visión: construir un negocio que incorporara el uso innovador de tecnologías avanzadas en objetos simples y bien diseñados. Queríamos crear algo un poco más simple que un producto e ir a piezas útiles y hermosas al mismo tiempo. Ambos nos apasionaban el diseño, la creación de prototipos y la impresión en 3D, pero también la música. Por lo tanto, elegir altavoces y sistemas de audio como el primer proyecto importante fue una opción obvia.

deeptime

Martin Hreben: Queríamos aprovechar al máximo todo lo que habíamos aprendido trabajando en las industrias automotriz y de diseño de productos. Por supuesto, hemos aprendido más de ellos. En ese momento, ya teníamos una experiencia seria en diseño e ingeniería. Trabajé en la investigación y desarrollo de Skoda Auto durante más de 7 años, mientras que Onrej puso su mano en proyectos para compañías como Aston Martin, McLaren, Honda, Airbus; la lista es larga. Por lo tanto, estábamos familiarizados con la creación de prototipos y el desarrollo de productos para mercados de alta gama.

Ondrej Chotovinsky: En el sentido literal, el nombre DEEPTIME se refiere al concepto científico del tiempo geológico. Con esto quiero decir plazos mucho más allá de la capacidad de nuestra propia imaginación. En el sentido científico, deeptime se entiende como la historia condensada de la Tierra, la naturaleza y la evolución de las especies. Esto ha sido cierto para nosotros en muchos niveles. Después de todo, nuestra materia prima es la arena y gran parte de nuestra inspiración proviene del mundo natural.

Martin Hreben: En términos menos poéticos y después de cinco años de investigación en acústica y en la industria del audio, DEEPTIME es ahora una compañía independiente que se especializa en la creación de sistemas de audio exclusivos. Después de 4-5 años de desarrollo, pudimos imprimir con arena nuestro primer Sistema de Sonido Iónico a fines de 2018. Estamos muy orgullosos de este logro porque es bastante revolucionario. Ya estamos estudiando ideas de diseño para nuevos productos.

deeptime

3DN: ¿Cómo nació la idea de imprimir en 3D a partir de arena?

Martin Hreben: La idea nació por primera vez hace unos cuatro años. En ese momento, nos llamábamos AKEMAKE y teníamos un prototipo del primer altavoz impreso en 3D del mundo. Este original altavoz en espiral ha atraído mucha atención y demanda. Pero la tecnología FDM no nos permitió hacer estas espirales de madera en serie. La fiabilidad de los procesos, el tiempo de impresión, los costos de fabricación y, especialmente, la calidad del sonido distaban de ser ideales. Así que tuvimos que buscar una solución en otro lado.

Buscábamos una tecnología que nos permitiera hacer pequeñas series y mejorar la calidad del sonido. En ese momento, descubrimos la impresión 3D con arena y comenzamos a experimentar. Este método se utiliza principalmente para la impresión de moldes o núcleo. El material impreso es por lo tanto extremadamente frágil. Nos llevó algunos años de experimentación antes de que pudiéramos perfeccionar el proceso de endurecimiento del producto impreso semiacabado en el compuesto de arena de sílice que ahora utilizamos. Hemos desarrollado nuestros propios endurecedores que le dan al material rigidez, durabilidad y propiedades acústicas perfectas.

deeptime

3DN: ¿Cuál es la experiencia de DEEPTIME con la impresión 3D? ¿Cómo veis esta tecnología?

Ondrej Chotovinsky: Hemos estado trabajando durante muchos años con tecnologías de impresión 3D, utilizando procesos SLS, FDM, SLA. Creemos que la impresión en 3D, y especialmente la impresión en arena (o encuadernación en polvo), representa un potencial importante para la industria del audio. En nuestro caso, la impresión de arena nos dio un grado de libertad sin precedentes. Esto nos permitió producir altavoces inspirados en la naturaleza impresos a partir de una pieza que de otra manera no se podría haber hecho. Así, podemos crear cerramientos perfectos desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño. Además, si alguien está buscando una solución personalizada, de forma o tamaño diferente, el hecho de que todo se imprima facilita la respuesta a esas solicitudes.

deeptime

3DN: ¿Por qué tu producto es único en términos de diseño y tecnología?

Martin Hreben: Desde el punto de vista tecnológico, somos los primeros en el mundo en producir cerramientos impresos en 3D a partir de arena de sílice. Así que pensamos que nos hace bastante únicos, pero no es solo el material. La tecnología nos ha permitido diseñar recintos para que sean lo más compactos posible. Todo el sistema está optimizado para una máxima eficiencia. Quiero decir que el conjunto es lo suficientemente poderoso como para un conjunto de este tamaño. Los altavoces miden solo unos 20 cm.

deeptime

Resulta que la arena también es un material ideal debido a sus propiedades antirresonantes y absorbentes. La estructura de superficie rugosa dentro de los altavoces facilita la distribución de frecuencias no deseadas generadas por la parte posterior del cono del altavoz.

3DN: ¿Tienes unas últimas palabras para nuestros lectores?

Ondrej Chotovinsky: No dudes en decirnos qué piensas de nuestro foro. Nos guste o no, estamos abiertos a tus comentarios. ¡No innovaremos si no entendemos lo que piensan los demás! Encuentre más información en nuestro sitio web oficial AQUÍ.

Artículo publicado en 3dnatives.com

Compartir en:
X