Científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv (TAU) publicaron en el estudio Advanced Science, que por primera vez en la historia lograron desarrollar un corazón impreso en 3D que combina tejido humano extraído de un paciente. El corazón coincide completamente con las propiedades inmunológicas, celulares y anatómicas de un paciente humano. Hasta ahora, los científicos han logrado imprimir solo tejidos simples sin vasos sanguíneos, lo más cercano que recordamos fue la bioimpresión de un riñón por la Wake Forest University que consiguió mantenerse con vida 40 días.
«Esta es la primera vez que alguien ha diseñado e inyectado con éxito células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras», dijo el Prof. Tal Dvir de la Escuela de Biología Celular Molecular y Biotecnología de la TAU, quien dirigió la investigación para el estudio. Actualmente, el trasplante de corazón es la única causa de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca en los Estados Unidos. Se ha encontrado que el problema de la escasez de donantes de corazón está a favor de enfoques alternativos para regenerar corazones enfermos.
Desarrollo del corazón impreso en 3D
Prof. Tal Dvir explicó: «Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente. Biotintas, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden utilizar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos. Las personas han logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células o con vasos sanguíneos. Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la personalización de ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos en el futuro «.
Por el momento, el corazón impreso en 3D tiene el tamaño de uno del corazón de un conejo. Sin embargo, la tecnología para imprimir un corazón humano más grande debería ser la misma. Además, «la biocompatibilidad de los materiales de ingeniería es crucial para eliminar el riesgo de rechazo de implantes, lo que pone en peligro el éxito de tales tratamientos», dijo el Prof. Dr. Dvir dice. «Idealmente, el biomaterial debe poseer las mismas propiedades bioquímicas, mecánicas y topográficas de los tejidos propios del paciente«.
¿Cuál el siguiente paso después del hallazgo?
Los investigadores ahora están planeando el desarrollo de un laboratorio especializado en el desarrollo de corazones 3D. El siguiente paso será trasplantar el corazón impreso en 3D en pruebas animales. «Necesitamos desarrollar corazón impreso 3D. Las células necesitan formar una capacidad de bombeo; Actualmente pueden contraerse, pero tenemos que trabajar en ellos «, concluyó el profesor.
Artículo publicado 3dnatives.com