Fuller Moto es un reconocido taller estadounidense de diseño y personalización de coches y motocicletas, es sin duda una empresa que está innovando en su campo. La compañía ha presentado un nuevo prototipo de motocicleta, la Fuller Moto 2029 que mezcla la tecnología de impresión 3D de metal y fabricación más convencional para crear un vehículo único. Gracias a este proyecto, el taller muestra cómo los dos métodos de producción se pueden combinar en el sector automotriz, pero también de manera más general, para producir soluciones más eficientes sin dejar el diseño de lado.
Cuando se trata de motocicletas, la fabricación aditiva empieza a hablar de ello: lastecnologías 3D hacen posible la creación de componentes optimizados, más ligeros y, a veces muy estéticos. Recordamos la motocicleta eléctrica Nera, que tiene un diseño muy simple, con sólo 60 kilos, todo el vehículo fue impreso en 3D. O proyectos como Tarform Motorcycles que mezclan fabricación aditiva con inteligencia artificial. Mientras tanto, Fuller Moto ha optado por técnicas subtractivas también como el mecanizado CNC.
El desarrollo de la Fuller Moto 2029
La Fuller Moto 2029 está inspirada en el famoso Majestic 1929 y fue encargado por el Museo de la Moto Haas y galería de esculturas, su objetivo es crear un vehículo futurista. Por lo tanto, es una motocicleta eléctrica con cuerpo de aluminio tallado totalmente cerrado, ruedas de policarbonato transparente y piezas de titanio impresas en 3D.
Bobby Haas, coleccionista y propietario de Haas Museo de la Moto y la galería de esculturas, explicó: «Sabemos lo que estamos haciendo nunca se ha hecho antes. No tenemos planes, no estamos en un ciclo de producción. Estamos haciendo una pieza sencilla para revolucionar el sector artístico «.
En lugar de utilizar métodos tradicionales para hacer los componentes del chasis, Fuller recurrió a la impresión 3D de metal. Explica que ha estudiado diseño paramétrico, huesos humanos y diseño generativo como inspiración para suspensiones y manillares. El taller recurrió al servicio de impresión 3D de Oerlikon para crear piezas de titanio más ligeras, uno de los metales más valiosos debido a su peso y resistencia. Entre los elementos impresos en 3D de la moto, se encuentra el brazo estabilizador delantero, colocado fuera del basculante, y la placa de dirección montada en el cubo en la parte delantera. Fuller añadió que también dio vuelta el chasis y cambió las baterías para que el motor se alineará con las grandes ruedas de 58 cm.
Por último, un tinte azul fue rociado sobre una gran parte del cuerpo de la moto – un color que recuerda la moto original Majestic-. Puedes encontrar más información sobre esta motocicleta en el sitio web oficial de Fuller Moto.
Artículo publicado en 3dnatives.com