La empresa holandesa Concr3de se especializó en la restauración del patrimonio histórico gracias a las tecnologías 3D: ya había permitido la reconstrucción del Arco de Palmira y propone esta vez abordar la famosa catedral de Notre Dame de París, devastada por las llamas hace algunos días. El equipo dijo que podría utilizar las cenizas del fuego para imprimir en 3D algunas de sus gárgolas, un trabajo que ya habría comenzado, con la esperanza de contribuir a la restauración de este gigantesco edificio.
Más de uno se ha lanzado a querer ayudar en la restauración del monumentos, incluso se ha dicho que gracias a la digitalización 3D y la fabricación aditiva, algunos elementos de la catedral podrían volver a la vida de manera fácil y económica. Además, como hay muchos archivos del monumento, la creación dearchivos 3D se simplificaría. La apuesta hecha por Concr3de sería reutilizar los materiales locales para reconstruir las famosas gárgolas dañadas o destruidas.
Con la fabricación aditiva se puede realizar la restauración en menos tiempo. (Créditos: Pable Porciuncula – AFP)
Concr3de restaurando las gárgola con los mismo materiales
El equipo de Concr3de ha encontrado imágenes en 3D disponibles en internet para reproducir «Stryge», probablemente las gárgola más famosas de la catedral. Diseñada por Viollet-le-Duc y Lassus, este reflexivo demonio es uno de los emblemas de la catedral y fue severamente dañado durante el incendio, enfrentando los techos en llamas. Una mezcla de piedra caliza y ceniza, bastante similar a los materiales encontrados después del desastre, se han utilizado para recrearla en una de las máquinas del fabricante holandés. Como recordatorio, estos se basan en un proceso similar al de inyección de tinta (InkJet): las gotas se depositan en un polvo, se aglomeran junto con un aglutinante mineral. La impresora 3D Armadillo White se utilizó para la primera gárgola. Ofrece un volumen de impresión de 300 x 300 x 300 mm y una precisión de 0,1 mm.
Esperan reutilizar los materiales que y cenizas que surgieron después del desastre
En una entrevista con Deezen, Eric Geoboers, cofundador de Concr3de, explicó: «Vimos el colapso de la flecha y pensamos que podríamos ofrecer una manera de combinar materiales antiguos con nuevas tecnologías para acelerar el proceso. Así, recrear y crear una catedral que no es solo una copia del original, sino una catedral que mostraría con orgullo su historia estratificada. Si solo copiamos y afirmamos que nunca hubo un incendio, cometeríamos un error histórico «.
Concr3de desea reducir el contenido de cal de los materiales resultantes del fuego para obtener una mezcla óptima y recrear las gárgolas con el mismo espíritu. El fabricante afirma que este proceso sería mucho más barato que recrear todo a través de métodos de fabricación convencionales. Continúo explicando que sería posible imprimir bóvedas de piedra para reemplazar las que resultaron dañadas cuando colapsó a través de la cubierta hasta la nave inferior. Puedes encontrar más información en el sitio web de Concr3de aquí.
Artículo publicado en www.3dnatives.com