Así afectará el 5G a los contenidos que usemos en los dispositivos que lo soporten

Acaba de finalizar una de las ferias tecnológicas más importantes como ha sido el Mobile World Congress 2019 celebrada en Barcelona, donde se ha podido ver de todo un poco, aunque uno de los protagonistas que ha marcado esta edición, como cabía esperar, ha sido la tecnología 5G y su llegada a algunos productos.

Por tanto, ahora se podría decir que el importante cambio que esto va a suponer en años venideros, se ha puesto en funcionamiento, por lo que muchos fabricantes involucrados en todo ello han estado hablando a lo largo de estos días acerca del impacto que las redes 5G van a tener en los usuarios y sus modos de uso de la tecnología.

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Y no solo nos referimos a los dispositivos móviles como tal, ya que en unos años se espera que muchos consumidores renuncien a las actuales conexiones a Internet en sus hogares por esta nueva tecnología. Cierto es que en estos momentos el 5G es algo que está en sus inicios, por lo que aventurarse a adquirir, por ejemplo, un nuevo terminal móvil compatible con la red a lo largo de 2019, como os decíamos esta misma semana, es una tarea un tanto arriesgada.

Sin embargo, no por ello podemos negar que, posiblemente a partir de 2020, una vez que todo ello comience a asentarse y extenderse, los productos 5G revolucionarán algunos sectores del mercado como los que vamos a mencionar aquí.

La Realidad Virtual y la Realidad aumentada

Junto al mencionado 5G, la AR y VR son dos tecnologías que están en pleno crecimiento pero que en el futuro estarán estrechamente conectadas, ya que el poder sacar lo máximo de tanto de la realidad aumentada como de la virtual, estriba en poder disponer de una buena conexión, problema ante al que nos enfrentamos hoy día. Sin embargo cuando el 5G empiece a extenderse e implementarse de verdad, las experiencias asociadas a la VR y AR serán mucho más importantes de lo que son en estos momentos, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico.

Sirva como ejemplo las videollamadas a través de auriculares VR, o el poder asistir a eventos en directo a través de estas plataformas, servicios formación y conferencias haciendo uso de VR o AR, etc.; todo ello supondrá un importante cambio.

La publicidad en los teléfonos 5G

La mayoría de los fabricantes de smartpones apuestan por el 5G, mientras que para muchas marcas, esta es una conectividad que abrirá nuevas puertas en lo que se refiere a la publicidad, marketing móvil y el contenido interactivo. Así, los interesados podrán enviar contenidos multimedia e interactivos muchos más complejos a los terminales de sus potenciales clientes haciendo uso del 5G, pudiendo entregarcontenidos de vídeo largos a través de un servicio de mensajería multimedia, por ejemplo.

Eso sí, otra cosa ya sería la aceptación por parte de los usuarios a ser partícipes de estos contenidos de gran formato en forma de publicidad, y además para interactuar con los mismos.

Teléfonos plegables

Otro de los protagonistas que hemos visto en el MWC 2019, han sido los teléfonos con pantalla plegable que además se lanzarán ya con soporte 5G, como cabía esperar. Ya hemos comenzado a ver los primeros modelos con este formato de pantalla, algo de lo que igualmente podrán sacar provecho los creadores de contenidos gracias a la unión de ambas tecnologías. Así, estos terminales nos van a permitir usar pantallas separadas para ver dos contenidos independientes, o uno solo en gran formato, por ejemplo.

Por tanto, los creadores de estos para los móviles 5G con pantalla plegable tendrán que replantearse la presentación de contenidos con el fin de mejorar la experiencia con estas pantallas. Así, se tendrán que plantear el uso de formatos diferentes para cuando la pantalla esté doblada o desplegada, más si nos centramos en el tratamiento de vídeos en formato 4K, por ejemplo, o juegos de alta calidad, que necesitarán de conexiones de alta velocidad para poder funcionar de manera eficiente.

Los juegos multijugador

Vamos a continuar hablando de un apartado que con el paso de los años ha ido ganando una mayor trascendencia en todo lo relacionado con el mercado móvil, el sector de los videojuegos. Y es que, como estamos viendo, todo lo relacionado con el modo multijugador es lo que en estos momentos está teniendo una mayor trascendencia en el mercado, pero claro, para que ello se convierta en una experiencia agradable, se necesita de una conexión rápida, a la vez que estable, que es precisamente lo que proporcionará el 5G.

Y es que estropear una partida con los amigos debido a la latencia de las conexiones actuales, seguro que ha exasperado a más de uno, algo que se espera sea superado con las nuevas conexiones que empezaremos a ver a partir de ahora, además del probable crecimiento que de manera paralela experimentarán los próximos juegos.

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Streaming y vídeo 4K

Terminamos con algo que de manera inevitable está asociado a la mejora de las conexiones que los dispositivos compatibles tendrán a medida que el 5G se vaya extendiendo, nos referimos al vídeo 4K y las retransmisiones streaming. Por tanto, se espera un enorme crecimiento en el consumo de contenidos en alta definición, 4K y más allá, todo a través de dispositivos móviles, como hemos dicho anteriormente, algunos con pantalla plegable, y con un tamaño y resolución espectaculares, todo ello asociado al creciente 5G.

Artículo publicado en adslzone.net

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