Hace unos días un estudiante de doctorado de la RMIT University en Melbourne, Australia, recibió la cifra de$ 15,000 por su investigación sobre una fresa impresa en 3D capaz de cortar aleaciones de titanio. Un desarrollo prometedor que muestra las oportunidades que ofrece la fabricación aditiva en herramientas. Especialmente para el sector aeroespacial donde las herramientas de corte son costosas y difíciles de producir.
Es un hecho que la fabricación aditiva está desarrollando cada día más piezas finales. Pero es la creación de prototipos la que sigue teniendo un papel clave en la industria 3D, principalmente si hablamos dentro del sector de las herramientas. En general, la creación de herramientas y moldes para la industria manufacturera suele ser bastante costoso y requiere mucho tiempo. Las tecnologías 3D, sin embargo, enfrentan estos desafíos y ofrecen muchas veces soluciones más efectivas, mejorando así los métodos de fabricación tradicionales. Esta es la idea detrás del proyecto de este joven estudiante de doctorado Jimmy Toton, quien propone una fresa impresa en 3D.
Jimmy Toton, doctorando detrás delproyecto
Desarrollo de la fresa impresa en 3D
Dado que los metales utilizados en las industrias de defensa y aeroespacial son extremadamente fuertes y resistentes, es difícil y costoso fabricar herramientas de alta calidad para cortarlos. El equipo detrás de este proyecto, por lo tanto, utilizó la tecnología de deposición de energía para crear cortadores de acero más fácilmente, pero especialmente para obtener objetos con estructuras internas y externas complejas.
“Ahora que hemos demostrado lo que se puede hacer, el potencial de la impresión 3D puede comenzar a aplicarse completamente en este sector, donde podría mejorar la productividad y la vida útil de la herramienta al tiempo que reduce costos “, dijo Jimmy Toton. El equipo explica que han asumido algunos desafíos en el desarrollo de estas herramientas de acero. Las más importantes se refieren a la impresión como tal y a la conexión entre las diferentes capas: de hecho, fue necesario evitar que se crearan grietas para no perder en las actuaciones finales.
Tecnología utilizada para el desarrollo dela fresa impresa en 3D
Este proyecto podría tener una gran aceptación dentro del sector aeroespacial y de defensa, yen todas sus cadenas de valor. Ya sea en términos de costos, aceleración la fabricación o reubicación de la producción.
El Dr. Mark Hodge, Director Ejecutivo del Centro de Tecnología de Materiales de Defensa, concluyó: “Las innovaciones y los avances en la cadena de suministro, como la mejora de las capacidades de herramientas, contribuyen al logro de los objetivos de rendimiento y al posicionamiento de las empresas australianas. En las cadenas de suministro locales y globales. El costo de los taladros, fresas y otras herramientas durante la duración de los contratos de equipos de defensa grandes puede alcanzar decenas o incluso cientos de millones de dólares. Este proyecto allana el camino para la producción de herramientas de alto rendimiento, más baratas y más rápidas en Australia “.
Artículo publicado en 3dnatives.com