¿Cómo ha evolucionado la impresión 3D textil en España?

La fabricación aditiva en el mundo de la moda es un tema ya recurrente, cada día son más los proyectos de diseñadores que añaden la fabricación aditiva a sus creaciones. Hace algunos días, por ejemplo, te hablamos de ZER Collection, el estudio de moda español que apuesta por las prendas creadas con impresión 3D de manera sostenible… pero ¿qué tanto ha evolucionado realmente la impresión 3D textil en España?

El organismo detrás de muchas de las innovaciones de la industria textil es AITEX, Asociación de Investigación de la Industria Textil, con sede en Alicante. Esta semana ha compartido con nosotros parte de los resultados de su reciente estudio 3D-TEX, que busca principalmente democratizar las tecnologías de impresión 3D para la industria textil y mostrar los beneficios para diferentes sectores.

impresión 3D textil en España

La industria textil utiliza múltiples tecnologías 3D

¿Se puede imprimir directamente en 3D sobre el textil?

Una de las grandes conclusiones del estudio ha sido la llegada definitiva de la impresión 3D sobre textil. Algo que puede beneficiar a múltiples empresas en cuanto a personalización y disminución de costes. De acuerdo a los investigadores de AITEX, es algo que sin duda irá en aumento en los próximos años, ya que de acuerdo al Global Printing Report se prevé un incremento del 25% hasta 2020 de la fabricación aditiva. Esto elevaría el valor de mercado hasta los $12,100 millones de dólares en diferentes industrias. “Ahora, y aprovechando la coyuntura al alza, el sector textil también empieza a posicionarse en uno de los primeros lugares con el objetivo de imprimir estructuras 3D sobre tejidos”.

impresión 3D textil en España

El crecimiento de la fabricación aditiva permitirá el crecimiento en múltiples sectores, entre ellos el textil (Créditos: Global 3D Printing Report)

A pesar de que ya hayan quedado establecidos algunos de los beneficios de la introducción de la impresión 3D en tejidos, aún queda un camino por recorrer antes de llegar a su implementación de lleno. La posibilidad ya existe, y es viable, pero hay que tomar en cuenta que se debe adquirir una formación técnica que incluya nociones básicas de materiales, softwares y programación de parámetros de impresión. Esto último, de acuerdo a los expertos, puede suponer el mayor reto para las empresas actualmente.

impresión 3D textil en España

(Créditos: AITEX)

Tras la formación en impresión 3D, se puede comenzar el reto de la impresión 3D textil, y con ello abrir la oportunidad de personalizar productos de una empresa. “Se pueden obtener complementos impresos sobre tejidos que requieran una gran complejidad de fabricación, siendo estos complementos: ligeros, ergonómicos y adaptados a las exigencias del cliente en cuanto a dimensiones, formas y peso”

La impresión 3D textil en España, dentro del campo de la industria, tiene ventajas asociadas como: la reducción del time to market de nuevos diseños, disminución de los costes de inversión en utillaje, obtención de productos con series cortas, mayor flexibilidad y prototipado rápido.

impresión 3D textil en España

(Créditos: AITEX)

La llegada de los circuitos conductivos gracias a la impresión 3D textil en España

Otro de los grandes alcances conseguidos tras la investigación de 3D-TEX, fue mostrar con éxito la introducción de circuitos conductivos en los textiles. Esto ha dado lugar a los llamados, Smart Textiles. Textiles a los que se les añade la posibilidad de ser “programados”. Con esta innovación podríamos ser capaces de fabricar una prenda que emita luz, monitorizar la temperatura, la presión o incluso monitorizar variables biológicas como el ritmo cardiaco. ¿Imaginas llevar una chaqueta que cambie de temperatura o emita luz durante la noche? ¡Está más cerca de lo que pensamos!

impresión 3d textil en España

(Créditos: AITEX)

Aunque la llegada de los circuitos con impresión 3D textil en España es ya algo factible, es importante recordar que se necesitan conocimientos sobre el tema. De acuerdo a los expertos de AITEX, para poder utilizar circuitos conductivo en textiles es únicamente necesario: “nociones básicas de electrónica para diseñar, integrar y conectar el circuito con la fuente de alimentación”.  

El poder integrar estos circuitos en diferentes textiles abre un mundo de posibilidades en la creación de prendas. Ya que hablamos de tecnologías sencillas y sin grandes costes de instalación para llegar a estructuras personalizadas “podría hacer que el sector de la moda dé un giro de 180º donde se fusionen propiedades fashion y  Smart”, concluyeron los investigadores detrás de 3D-TEX.

Encuentra más información sobre la Investigación 3D-TEX en el sitio oficial de AITEX aquí. Descargaaquí los resultados completos del estudio. Este proyecto cuentó con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Artículo publicado en www.3dnatives.com

Compartir en:
X