Hace unos días la empresa mexicana Tridi anunció su asociación con Stratasys, empresa lider en fabricación aditiva, que ha invertido en la empresa 1.5 millones de dólares que será el comienzo del primero HUB de Manufactura Aditiva en México, que espera ser el más grande de Latinoamérica y alcanzar 25 millones de dólares en los próximos 5 años.
Gracias a la inversión realizada por el gigante estadounidense, la empresa queretana Tridi se posiciona con líder en fabricación aditiva al estar detrás del proyecto del Centro de Impresión 3D mejor equipado de México. Abriendo con ello la puerta a la industria para subirse al tren de la 4ta Revolución Industrial.
La fabricación aditiva también crece en Latinoamérica
El 2018 cerró con cifras muy favorecedoras para la fabricación aditiva, ya que generó $ 9,3 mil millones en 2018, un aumento del 18% con respecto al año anterior, de acuerdo a Smartech Publishing. Siendo los mercados automotriz, aeroespacial y de la salud los que más se han posicionado en este crecimiento. A pesar de que el estudio se centra especialmente en Europa y Norteamérica, se sabe que la fabricación espera llegar de lleno a países como México y Argentina.
Hace algunos meses te contábamos del Primer Consorcio de Fabricación aditiva en Latinoamérica, esto y la inversión de Stratasys no han hecho más que posicionar a Querétaro como la capital mexicana de la impresión 3D. Incluso Carlos Ramírez, Country Manager México y Caribe de Stratasys, mencionó que reubicarán las oficinas regionales de la Ciudad de México a Querétaro. Con el fin de impulsar aún más y seguir el crecimiento del futuro HUB de Manufactura Aditiva en México.
Desarrollo del HUB de Manufactura Aditiva en México
Más de cien asistentes de diferentes industria y el gobierno del país fueron parte del evento desarrollado por Tridi y Stratasys. Un evento centrado en las Perspectivas Industriales de la Impresión 3D. En las que se dieron conferencias sobre los alcances y el impacto de la fabricación aditiva en la industria mexicana, esto de la mano de Jeff Hanson, Director de la Red Global de Manufactura de Stratasys. Por su parte, Sebastián Romo, Director General de Tridi, habló de las innovaciones y la eficiencia que aportará la llegada de este centro al país.
Para dar cierre al evento, el ingeniero Marco Antonio Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, habló de las nuevas tecnologías que están siendo desarrolladas en el Estado y de la colaboración del gobierno con las empresas que son partícipes del este desarrollo.
No cabe duda, que cada día más países se dan cuenta del potencial de las tecnologías de fabricación aditiva en múltiples industrias. Gracias a desarrollos como el del HUB de Manufactura Aditiva en México, se impulsa aún más el crecimiento de la industria 3D.
Artículo publicado en www.3dnatives.com