Durante la última edición de Formnext 2018, se presentaron múltiples innovaciones a cargo de diferentes empresas, una de las más destacadas fue Colossus, que dio a conocer una impresora 3D dentro de un contenedor, una de las más grandes del mundo. La propuesta de esta joven empresa es acercar y facilitar aún más la reutilización de residuos plásticos para convertirlos en enormes modelos 3D. Este proyecto que nos recuerda algunas propuestas de reciclaje como Precious Plastic oProtocycler, será parte de nuestra selección de aplicaciones que cuidan del medio ambiente con fabricación aditiva.
Para entender más a fondo la evolución de Colossus y sus metas en los próximos años, hemos hablado con Philippe Daniel Mérillet, Cofundador de la empresa. Él nos cuenta la importancia de lastecnologías 3D para el desarrollo de un planeta más sostenible.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos cómo surgió la idea de desarrollar Colossus?
Mi nombre es Philippe Daniel Mérillet, nacido de origen francés/suizo.Mis padres eran internacionales, así que nos criaron en todo el mundo.
Colossus es la combinación de un gran equipo y el objetivo de fabricar un sistema FGF -FDM- de impresión 3D a gran escala que sea rentable. Queríamos una impresora hecha para materiales, con un acento especial en materiales reciclados. Está en nuestro ADN, especialmente a través de nuestra iniciativa Theoneproject.eu del que también somos co-propietarios.
3DN:¿Cómo se te ocurrió la idea de una impresora 3D dentro de un contenedor?
Yannick Aerts (co-fundador de Colossus) y yo estábamos recolectando e imprimiendo con residuos plásticos de “Pukklepop”, un festival en Bélgica. El sueño de toda la vida de Yannick era construir una impresora FGF gigante y sabíamos que el festival quería imprimir muebles a partir de sus residuos. Entonces, la idea fue construir una impresora que fuera lo suficientemente grande como para imprimir una silla en menos de 3 horas. Y en segundo lugar, hacerla transportable. La mayoría de los brazos de robot son muy costosos de mover. La mayoría de las impresoras necesitan un entorno cerrado, por lo que construir la impresora en un contenedor esencialmente reduce enormemente el costo de transporte, lo que lo hace perfecto para imprimir en ubicaciones como, por ejemplo, en los festivales. Podríamos aparecer, literalmente, antes de que comenzara el festival/feria e imprimir todos los muebles y luego irnos.
3DN: ¿Puedes contarnos más sobre las especificaciones técnicas de la máquina?
Colossus tiene secado integrado, lo cual es muy importante para materiales a altas temperaturas. Tenemos un volumen de impresión de 5 m2, una cama caliente de hasta 90 grados centígrados, retracción total y velocidades de impresión de hasta 15 kg por hora (dependiendo de cada material). Podemos extruir hasta 400 Cº, por lo que casi cualquier material o compuesto puede ser utilizado.
3DN: ¿Qué materiales pueden ser utilizados en la Colossusy para qué?
Gracias a nuestra asociación con MCPP, una compañía del grupo Mitsubishi Chemical, hemos podido modificar y probar los materiales y perfeccionarlos para la impresión FGF. Por ejemplo, PLA con piedra, en el que podemos aumentar hasta un 55% de piedra, algo que sería imposible en FDM tradicional. Actualmente tenemos 8 compuestos y lanzaremos más en la primavera. Actualmente trabajamos con carbono P, MABS, PLA STONE, PPL, RPP, RPET, PLA-madera PLA-bronce.
Desarrollamos especialmente materiales para aplicaciones, así que básicamente todo es posible. Actualmente, hemos estado creando piezas de diseño como lámparas, sillas y piezas de arte, pero también estamos trabajando en aplicaciones para la industria automotriz . Otro ejemplo es un gran proyecto que se lanzará en Bélgica; Una casa de 2 pisos completamente impresa. Colaboraremos imprimiendo todos los muebles y partes separadas, incluidos los accesorios de puertas y ventanas.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de la impresión 3D FDM?
Creo que la impresión FGF es la forma más financieramente viable de fabricar objetos grandes de series pequeñas. Los consumibles para la impresora son más económicos que cualquier otro proceso de fabricación, podemos imprimir en tamaños más grandes, hay una gran diferencia de velocidad (por lo tanto, también hay una gran diferencia de precio en la fabricación) y la calidad y el surtido de materiales siguen mejorando. Creo que ayudaremos a romper la barrera de entrada para la fabricación de series pequeñas y permitiremos a los diseñadores cambiar la forma en que producen y consumimos.
Artículo publicado en www.3dnatives.com