¿Cómo serán los gimnasios y las tiendas del futuro? ¿La digitalización destruirá o creará empleo? ¿Se generalizará el uso del asistente virtual personalizado? Estas y otras cuestiones se han debatido durante los últimos dos días en OMExpo 2017, la feria del sector del marketing digital y del comercio electrónico, que organiza cada año Easyfairs.
Bajo la estructura de talleres y ponencias los asistentes pudieron empaparse de algunas de las «últimas novedades de la industria». Así lo asegura Laura Dávila, directora de OMExpo, quien explica aelEconomista que en esta edición, la feria ha contado con «8.650 asistentes, un 15 por ciento más que el pasado año, y 18.000 interacciones comerciales».
Joost van Nispen, fundador y presidente del Instituto de la Economía Digital de Esic, ICEMD, también habló con elEconomista y aseguró que lo más disruptivo de los temas que se trataron (Internet de las Cosas, marketing digital, computación en la nube o blockchain) radicaba en el hecho de que «a través de la inteligencia artificial todos tendremos pronto nuestros asistentes virtuales personales que trabajarán para facilitarnos la vida y abrirnos un mundo de ofertas y oportunidades hechas a nuestra medida».
Personalización
De hecho, la personalización será otra de las claves de los negocios del futuro. En este sentido, la consultora especializada en el sector fitness MAS (Management Around Sports) presentó una muestra del gimnasio del futuro, que según la compañía «se basará en crear experiencias». De este modo, «habrá recompensas según el porcentaje de esfuerzo de cada persona, se prepararán bebidas personalizadas en función del ejercicio realizado, habrá cabinas que se convertirán en sauna o spa según la elección del cliente -éste podrá elegir también el olor, la temperatura o los colores-, habrá un asistente virtual que interactuará con la gente, se podrá entrenar con realidad aumentada o las duchas serán en seco para ser más sostenibles».
Las tiendas del futuro también serán digitales. De hecho, Vodafone dio a conocer algunas soluciones de transformación digital e innovación para profesionales y pequeñas y medianas empresas, y, en concreto, para el sector retail como el probador digital. Por su parte, la agencia de marketing digital Reis Arte Digital presentó algunas de las soluciones desarrolladas por la consultora Please, con quien trabajan de forma conjunta, como iluminación inteligente, monotorización de la afluencia de público o cajeros inteligentes en los que no será necesaria la intervención del dependiente. Durante el encuentro también se debatió sobre la nueva perspectiva laboral que ha traído consigo la digitalización. De esta forma, en palabras de Van Nispen, «hay un desfase entre la destrucción de los empleos antiguos de bajo valor añadido y su sustitución por otros nuevos más agradables y con más valor añadido. Como consecuencia de ello es posible que haya un momento donde la destrucción de los viejos trabajos vaya por delante de la creación de los nuevos. Por eso mismo, es fundamental que, como país y continente, invirtamos en una formación que prepare verdaderamente a una generación para sacar el máximo provecho de la nueva economía».
Las jornadas fueron también el lugar escogido por algunas de las empresas participantes para presentar algunas de sus últimas novedades. De este modo, Correos dio a conocer una solución para que las pymes puedan tener una app móvil sin necesidad de contar con conocimientos digitales, cuyas tarifas -irán desde cero a 299 euros en función del servicio ofertado- estarán disponibles a partir del próximo 8 de mayo, tal y como comentaron fuentes de la compañía a elEconomista.
Ventana emprendedora
El ecosistema emprendedor también tuvo un espacio importante en las jornadas. Así, compañías como Startup Village. Piperlab, Brand Your Shoes, BlogsterApp, Actiplay o Etáctica mostraron sus innovaciones en ellas. Junto a estas empresas estuvieron también presentes los grandes gigantes del entorno empresarial como, entre otros, Accenture, IBM, Microsoft o LinkedIn, cuya directora para España y Portugal, Sarah Harmon -una de las referencias del sector- protagonizó una de las ponencias del encuentro.
Con todo ello, y aunque Omexpo 2017 cerró ayer sus puertas desde Ifema, la revolución digital continúa imparable de la mano de aquellas empresas que, además de dejar huella, quieran sobrevivir en este entorno tan cambiante.